bailarina

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO “PROF. EDUARDO A. FRACCHIA”


INFORME


PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


ESPACIO CURRICULAR: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

TEMA: DESAFÍOS ACTUALES PARA LA EDUACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: LA MORAL Y LA CONVIVIENCIA SOCIAL HOY

PROFESOR/A: SILVESTRI GRISELDA

ALUMNAS: OBREGÓN MARISA G., GÓMEZ RUTH M.

CURSO/DIVISIÓN: 4TO 2DA

AÑO: 2012INTRODUCCIÓN


La formación ética y cívica –entendida como el proceso a través del cual se favorece el conocimiento y la comprensión de las normas que regulan la vida social, así como la formación de valores y actitudes que permitan al individuo integrarse a la sociedad y participaren su mejoramiento–, es uno de los campos a los que se ha prestado especial atención en la educación básica. Lapráctica docente ejerce una influencia muy importante en la formación ética y cívica de los niños, puesto que, en el acto mismo de la enseñanza, el maestro comunica a los alumnos valores y actitudes, tales como el apego a la verdad y la confianza en la razón, el respeto a las opiniones de los demás, la importancia del diálogo; pero también puede comunicarles lo contrario. Por esta razón, la congruenciaentre los propósitos de la formación ética y cívica y las actitudes de los maestros es una condición para lograr que los alumnos asuman, como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás, los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia. Por ejemplo, de poco sirve hablar, escribir y leer sobre la tolerancia como contenido educativo, si las prácticasy las relaciones en el aula y en la escuela son jerárquicas e intolerantes; en casos como éste, el contenido no deja de ser un discurso bien intencionado que poco aporta a la formación de los niños.

DESARROLLO

DESAFÍOS ACTUALES PARA LA EDUCACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA:
LA MORAL Y LA CONVIVENCIA SOCIAL HOY

En la actualidad, una premisa que ha sido ampliamente aceptada entre los políticos de laeducación, los investigadores y todos los agentes que participan en el sistema educativo, es que el fin primordial de la educación es la formación del ser humano integral.

Sin embargo, en el contexto nacional, este fin todavía se visualiza como lejano. Esto se debe, en gran medida, a que la educación en el ámbito escolar se enfoca más a la adquisición del conocimiento dejando en un segundoplano los aspectos sociales y afectivos que conforman al ser humano, propiciando así el desarrollo de seres humanos fragmentados, en los que la razón y la emoción no funcionan de manera coordinada, dando lugar, entre otros, a la aparición de conductas sociales indeseables.

Aunque la escuela tiene como uno de sus objetivos educativos fomentar valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridady la responsabilidad, entre otros, la realidad de la violencia que se vive en las aulas se está convirtiendo en parte de la vida cotidiana entre alumnos y profesores, por lo que la violencia escolar ha dejado de ser motivo de asombro, lo cual debe ser considerado como una alarma social.
La formación cívica y ética debe atender el desarrollo de tres grandes capacidades:

1) El juicio moral, 2)la sensibilidad afectiva a los aspectos morales, y 3) la autorregulación de los propios comportamientos.

El juicio moral implica el desarrollo cognoscitivo y crítico del educando, el cual le permite plantear correctamente los conflictos que se le presentan y, posteriormente, aplicar principios apropiados para resolverlos. La sensibilidad afectiva a los aspectos morales involucra el desarrollode los afectos, sentimientos y actitudes necesarios para que el alumno pueda tomar decisiones congruentes con esos principios (empatía hacia los demás, comprensión del punto de vista del otro, actitudes de solidaridad y cooperación, etc.). La autorregulación se encuentra ligada con la reflexión, la ponderación de las consecuencias y la capacidad para integrar las propias acciones en una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailarina
  • La bailarina
  • Bailarina...
  • bailarina
  • bailarina
  • bailarina
  • bailarina
  • Bailarina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS