Baile bolonchon

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
BOLONCHON
LUGAR DE ORIGEN
EL BOLONCHON es un baile indígena de la etnis de los CHAMULAS (del náhuatl chamuli, ave de cabeza roja, papagayo) que habitaban en los altos deChiapas.
NUMERO DE PARTICIPANTES
Este baile cuenta con un número indefinido ya que ahora se baila como cualquier son, es decir, por parejas
INSTRUMENTO MUSICAL CON EL QUESE EJECUTA
Siguiendo los compases de la música que, es producida por una arpa, dos violines y una guitarra. En algunos casos se agregan tambores y flautas. Se da el caso deque se baile con marimba ya que los chamulas tocan este instrumento.
DESCRIPCION DEL BAILE
Los chamulas son descendientes directos del maya-quiche, por su idioma se dividenen dos grupos: los Tzeltales y los Tzotziles.
Según el Popol-Vuh, en épocas muy antiguas formaban un solo grupo que se hacía llamar Los Quelenes.
La palabra BOLONCHON,viene de bolón (tigre) y con (culebra). Dos animales cuya lucha es frecuente en esas regiones selváticas y de allí el origen del baile, mismo que ha perdido sus característicasancestrales,

DESCRIPCION DEL VESTUARIO
El vestuario de los hombres, calzón y camisa de manta con costuras rojas, cotón de lana (negro o blanco rayados) abierto en loscostados, sombrero de palma de alas anchas, sin listones, huaraches de suela muy gruesa y talonera muy alta. La mujer usa naguas de lana negra, huipil de manta de lana adornadocon moñitos de estambre rojo, en la cintura llevan un ceñidor o faja de estambre rojo con adornos amarillos, sobre la cabeza llevan una especia de reboso de lana doblado queellas tejen, al igual que todas sus prendas de vestir. Los chamulas viven en los Altos de Chiapas, entre las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Simojobel de Allende.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bolonchona
  • bailes
  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS