baile de joropo

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO








El Baile De Joropo Como Identidad Cultural En La Divulgación De Los Saberes.

Proyecto de Trabajo de Grado, Maestría de Educación, Mención Gestión Comunitaria




Autora: Licda. Erika Espinoza
Tutora: Msc. Mary MaluengaSan Fernando, Enero de 2014.

INTRODUCCIÓN

“El derecho a ser diferentes es un elemento esencial de una comprensión de la cultura basada en los derechos humanos” (UNESCO, 2010)

Tomando como referencia, el conocimiento sobre los procesos de colonización y la permanencia de las diferentes etnias indígenas, negras, y europeas en el territorio americano incluyendo los procesos migratorios delsiglo XIX (libanes, italianos y alemanes) es desde allí, que se empieza a notar que los caracteres de tradición popular se han ido internacionalizando a través de la globalización, la internet, los medios tecnológicos.
Además, el proceso cultural enmarcado entre las variadas étnicas desbordadas en este espacio geográfico, mágico y perenne, el cual pariría y poblaría la América mestiza. Paraentender hacia dónde va este proceso se precisa descifrar las claves que representan cada una de las razas que poblaron la región, es decir, es hoy cuando se debe mirar hacia el ayer buscando las señales, las huellas, que determinan y hacen irrepetibles los hechos históricos trascendiendo culturalmente los tiempos, permitiendo reconocer que se ha perdido pero también se ha ganado.
Sobre la base de lasconsideraciones anteriores se tiene como punto central la identidad cultural como tema de obligatoria referencia para abordar los problemas que enfrenta la humanidad en la actualidad, porque de ella depende la existencia de los pueblos y de las diferentes formas de comunidades humanas como entidades independientes. Es de allí, que se deriva la importancia de orientar la identidad cultural delhombre a través de la historia y con ello mantener la soberanía e interculturalidad de los pueblos y países.
Cabe agregar que, dentro de los objetivos del currículo en el subsistema de Educación Inicial Bolivariana (2007), señala que:
Formar niños y niñas sanos (as), participativos (as), creativos (as), espontáneos (as), capaces de pensar por sí mismos y sí mismas, participar en actividadesculturales, recreativas y artísticas;... Todo ello con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal,...así como respecto a la diversidad e interculturalidad en el entorno comunitario, familiar y escolar. (pág. 15)
En ese mismo sentido, se nota que el subsistema de educación inicial está diseñado para integrar en una sola fuerza a la familia, escuela y comunidad, con el finde construir niñas y niños que posean una formación integra de saberes en el cual todas y todos son capaces de crear una nueva sociedad con sentido humanista y social, donde sean actores activos corresponsables de la soberanía, cultura, de este país en el que los valores de amor, respeto, diversidad social y cultural de todas y todos es un derecho y deber social inviolable tal como lo establece lacarta magna de Venezuela.
Por otro lado, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización donde la niña y el niño forman su personalidad y los valores. Es precisamente la familia el primer colectivo en el cual se desenvuelve la niña y el niño, y para sentirse parte de este ha de cumplir los deberes que le corresponden en el hogar y en la familia como partede la sociedad, la cual propicia la incorporación de la niña y el niño a otros colectivos, a la escuela, a la comunidad.
Estrechas son las relaciones entre el hogar y la escuela, como única forma de favorecer una acción común, en la educación y la formación de la niña y el niño, que siente más cariño, respeto, admiración por sus padres, país y cultura, en la medida que ve conjugados estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baile De Joropo
  • proyecto sobre el baile de joropo
  • El Joropo Baile Folclórico de Venezuela
  • proyecto del baile del joropo
  • proyecto de aprendizaje del baile del joropo
  • Joropo
  • el joropo
  • joropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS