Baile De La Marinera

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
Escuela Normal Infantil Intercultural
E.N.I.I.
Moyuta, Jutiapa.


Integrantes:

Astrid Yaneth Nájera Santiago.
Diana Gabriela Hernández Marroquín.
Yennifer Massiel Hernández Corado.
KimberlyMarleny Ovando Medrano.


Trabajo:

Danza Republicana de Perú.


Catedra:

Expresión Artística.


Catedrática:

Edna Careth Boteo de Sandoval.


Ciclo Escolar:
2015.

BAILE REPUBLICANO DE PERU
Lamarinera es un baile de pareja suelta mixta, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile que muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. Elnombre se debe a Abelardo Gamarra Rondó, El Tunante, quien en 1879 rebautizó al baile colonial de la zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX y conocido por varios nombres en el Perú, como«marinera».
El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacionalde Cultura del Perú,7 siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano. En 2012, el Congreso de la República del Perú declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 deoctubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes.
Denominación
Según Abelardo Gamarra Rondó, apodado El Tunante, el baile era «[conocido] con diferentes nombres[...] tondero, mozamala, resbalosa, baile de tierra, sajuriana y hasta [entonces] más general[mente] llama[d]o chilena».
Posteriormente, en un artículo de su columna «Crónica local» de El Nacionaldel 8 de marzo de 1879, Gamarra Rondó reseñó el bautismo de los bailes llamados «chilenas» como «marineras»:
No más chilenas.—Los músicos y poetas criollos tratan de poner punto final a los bailesconocidos con el nombre de chilenas; quieren que lo nacional, lo formado en el país no lleve nombre extranjero: se han propuesto bautizar, pues, los bailes que tienen el aire y la letra de lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marinera, baile nacional del perú
  • La Marinera
  • Marinera
  • marinera
  • la marinera
  • Marinera
  • La marinera
  • marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS