baile de los barreteros

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Zacatecas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas deMéxico ubicándose en la parte norte del país.
Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al este con San Luis Potosí y Nuevo León, y al sur con Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato. La capital es la ciudad de Zacatecas. Esta ciudad fue importante parala colonización, puesto que era un punto importante en la ruta hacia los territorios del norte de la Nueva España.6 Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo. El estado es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución mexicana.
Tiene una superficieterritorial de 75.484 km² en la cual viven poco menos de un millón y medio de personas, ubicándose en la 25º entidad más poblada de México. Las principales actividades económicas de Zacatecas son la agricultura, en donde destaca la producción de frijol, y el turismo destaca su ciudad capital reconocida comoPatrimonio Cultural de la Humanidad, además de contar con varios pueblos mágicos.
Se divide en58 municipios.7 Su capital lleva el mismo nombre y ostenta los títulos de La Muy noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, otorgados por el Rey Felipe II de España el día 20 de junio de 1588 en San Lorenzo de El Escorial, Madrid,8 9 así mismo le concedió el Escudo de Armas, emblema en el que fue incluido el cerro de la Bufa. Su ciudad más poblada es Zacatecas.

Zacatecas
Véasetambién: Toponimia de los estados de México
Del Náhuatl, zacatl, y co; locativo: “Lugar donde abunda el zacate”. El nombre significa personas que viven en el lugar del zacate. Antes de su conquista el lugar era habitada por indígenas llamados zacatecos, de donde precisamente se deriva el nombre de Zacatecas.10

Escudo de Zacatecas
El Escudo de Zacatecas fue otorgado el 20 de junio de 1588 el reyFelipe II, mediante una Cédula Real, que ennobleció a la ciudad concediéndole escudo de armas. Según la cédula real original, debe tener la forma de un escudo español. En un único campo, predomina una elevación que representa al emblemático cerro de La Bufa, en cuyos pies nace la ciudad en 1546, como producto del descubrimiento de las ricas minas de plata. En la parte más eminente del cerro aparece unaimagen de la Virgen María, por haberse descubierto este cerro y las minas el día en el que la iglesia católica celebra la fiesta de la Natividad de la Virgen; abajo, el monograma del Felipe II, como testimonio de quien otorgó el escudo de armas a la ciudad. En los dos extremos superiores del escudo flotan el sol y la luna en un cielo de color azul intenso. En la falda del cerro hay cuatroretratos de personas en campo de el capitán Cristóbal de Oñate, Juan de Tolosa, Diego de Ibarra y Baltazar Temiño de Bañuelos siendo los principales fundadores; debajo de ellos aparece el Lema Labor Vincit Omnia (el trabajo lo vence todo); y en la orla, cinco manojos de flechas y entremetidos con otros cinco arcos, que son las armas de que usaban los referidos indios chichimecas.11

Artículoprincipal: Marcha Zacatecas
La Marcha Zacatecas es obra del compositor zacatecano Genaro Codina (1852–1901), de oficio cohetero y arpista de afición.
La Marcha Zacatecas fue compuesta en el año de 1892 y tocada por primera vez en público en la Primavera de 1893, por la Banda del Estado, que era dirigida por Fernando Villalpando y reforzada por la Banda de Niños del Hospicio, además de una banda de guerra.El mérito de la instrumentación de la marcha corresponde a Fernando Villalpando.
Por su aceptación y frecuente interpretación en actos oficiales, está considerada como el Segundo Himno Nacional Mexicano,11 así como el Himno Nacional de laCharrería Mexicana.
Danzas
Existen bailes muy reconocidos y recordados entre la población zacatecana como es el baile de mexicapan que representa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailes
  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE
  • baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS