Baile De Salon

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Baile de salón
Los bailes de salón (inglés: Ballroom dance) son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música. En su origen eran meramente lúdicos y populares y su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salas específicas que -dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado- facilitaran su práctica. En la actualidad se practicantambién como modalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.
Tanto en su versión social como en la de competición y deportiva los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes. Ello motiva que su prácticarequiera de un previo aprendizaje que antiguamente se transmitía de padres a hijos y en la actualidad puede ser adquirido en academias de baile.

Origen de la bachata
El llamado bolero rítmico latinoamericano de los años 30 a los 50 penetró en el gusto de los dominicanos. Estos boleros se mezclaron con otras expresiones latinoamericanas que fueron muy populares en los años 50 en Dominicana comoel corrido mexicano, el huapango, el bolero cubano, el pasillo, entre otros. También el estilo de autores y cantantes como Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas, de Ecuador; Paquitín Soto, Odilio González (El Jibarito de Lares), el Gallito de Manatí, José Antonio Salamán, Felipe Rodríguez y Daniel Santos (de Puerto Rico); Rolando Laserie, Bienvenido Granda, Orlando Contreras, Celio González, OrlandoVallejo y Antonio Machín de (Cuba); Guty Cárdenas, Luis y Tony Aguilar, y Cuco Sánchez (de México); y Felipe Pirela (de Venezuela) inspiraron a músicos populares como José Manuel Calderón (músico), Tommy Figueroa, Inocencio Cruz, y Rafael Encarnación, para articular una expresión propia de la República Dominicana a partir los años 1960.[1]
TIPOS DE BACHATA
Existen multitud de bailes que haninfluenciado la bachata, desde el merengue al bolero. Sin embargo, la bachata sigue distinguiendose en si misma por los acentos sensuales y los pasos rápidos de otras formas de baile. Por ello distinguimos 5 tipos de bachata:
Bachata dominicana
Este es el estilo original creado en la República Dominicana. La bachata dominicana, también conocida como bachata originaria, se realiza mediantemovimientos de lado a lado con multitud de ejercicios de pies y movimientos libres. Tiene más rebote que el resto de estilos, alterna posiciones abiertas y cerradas y no se realizan giros.

Bachata tradicional
Iniciada en los EEUU y Europa, es el estilo más común y más bailado en todo el mundo. La principal característica de esta manera de bailarla es un pequeño golpe de cadera en los tiempos 4 y 8. Unestilo muy romántico en el que las parejas tienen una conexión cerrada. Se realizan giros y caídas.
Bachata Moderna
La bachata moderna es la evolución de la actual bachata e incorpora otros estilos de baile, como el concepto de los cruces (cross). EL movimiento del cross se realiza cruzando un pie por delante o detrás del otro. Con este tipo de movimiento permite realizar el cross en 1, 2, 3 oincluso 4. La bachata moderna tiene es mucho más estilizada, con slides, juegos de pies, movimientos acentuados, etc.
Bachata tango / bachatango
Se lo conoce con una variación de la bachata moderna, e integra el tango. Caracterizado por patadas elaboradas, caidas adornadas, giros magníficos y pausas prolongadas características del tango. La posición para los bailarines es muy cerrada. Labachatatango se centra más en la sensualidad que en los juegos de pies. Esta forma de bachata no es conocida en su lugar de orígen.
Bachata callejera / Urban bachata
Caracterizada por una fusión entre bachata y hiphop. Se realiza mediante movimientos rápidos de bachata y cadencia de street dance. Este modelo se baila en todas direcciones y no en un lado a lado común e incluye elementos de musicalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes De Salon
  • Bailes de salon
  • Bailes De Salon
  • Bailes de salon
  • El Baile De Salon
  • Bailes De Salon
  • Bailes de salon
  • Salon de baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS