baile mestizo

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
 
¿Qué es un baile mestizo?

Surgen después que, a partir de la Conquista, se fusionaron dos gruposétnicos: los mexicas y los españoles. En estos bailes se percibe la influenciaindígena y losrasgos de los colonizadores. Los bailes mestizos han evolucionadogradualmente, con características propias en las diversas regiones de la RepúblicaMexicana, e tal modo que quizá puedan tener los mismosorígenes y rasgosparecidos, pero no se ejecutan completamente igual en todas partes, sino quecada lugar y cultura le imprime su propio estilo. (Núñez, Reyes y de Anda, 2001)Los bailes mestizos incluyenuna gran variedad, y van desde las danzasestilizadas de origen indígena pero con fuertes influencias extranjeras, tanto en losmovimientos como en el vestuario, (Parachicos de Chiapas, Chinelos deMorelos);hasta aquellos bailes que muestran no sólo la influencia de elementos dancísticosespañoles como los jarabes (Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca),Fandangos (Veracruz, Yucatán), Jaranas(Yucatán); sino también de regiones tandistantes como Francia con las cuadrillas (Zacatecas); Polonia con la mazurca,que es su danza nacional; la antigua Checoslovaquia con la polca y laredova(Coahuila, Nuevo León, Durango); Alemania con el Shotis (Norte de México); Chilecon sus chilenas y cuecas (Guerrero) Cuba y el Caribe con sus sones y ritmosafrocaribeños (Veracruz, Michoacán). (Reveles,s.f.; Núñez, Reyes y de Anda,2001)
BAILE MESTIZO O FOLKLORICO
folklore o folclore hace referencia a las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Esto incluye a losrelatos, las artesanías, la música y los bailes, por ejemplo. La danza, por otra parte, es la acción de bailar, es decir, la ejecución de movimiento al ritmo de la música.
Estas dos definiciones nospermiten acercarnos al concepto de danza folklórica, que son los bailes típicos y tradicionales de una cultura. La danza folklórica suele realizarse por tradición (no es un arte innovador) y puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Mestizos
  • bailes mestizos
  • BAILES MESTIZOS
  • Bailes mestizos nyaritas
  • Bailes Mestizos de Nayarit
  • Bailes mestizos de la republica mexicana
  • Baile mestizo sinaloa
  • ALBUM DE BAILES MESTIZOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS