baile popular y tradicional Latinoamericano

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Proyecto de Educación Musical
Tema:
Disfrutemos del baile popular y tradicional
Latinoamericano
Sección:
9-4
Año:
2013
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo presentaremos información acerca de distintos ritmos latinoamericanos como El Bolero, El Conga, La Salsa, El Merengue, El Cha-cha-cha y El Swing Criollo. Se dará a conocer un poco de su historia, así como los pasos principalesde cada baile; a su vez se presentarán imágenes y videos demostrativos, para ampliar más nuestros conocimientos.
Objetivo General:
Investigar sobre 6 diferentes ritmos latinoamericanos.
Objetivos específicos:
Dar a conocer información importante sobre distintos ritmos latinoamericanos.
Mostrar a nuestros compañeros imágenes y videos sobre estos ritmos.
Bailes de Salón:
Son aquellos quebaila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música.
En la actualidad se practican como modalidad deportiva en competencias organizadas y reglamentadas.

Bolero:
El bolero es un género musical de origen cubano.
Surgió alrededor de 1840. El primer bolero fue Tristezas, escrito por José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883. Esa pieza dio origen formal al género y presentó elacompañamiento musical que denominamos “clásico” de guitarras y percusión.
En un primer momento, el bolero desarrolló su lenguaje a partir de los "tríos" de guitarra. En los años 30 aparecieron las orquestas tropicales, luego las orquestas al estilo big band y por último, las orquestaciones de tipo sinfónico que le aportarían refinamiento al acompañamiento musical del bolero que durante unostreinta años (1935-1965) dominó, como género, el espectro musical latinoamericano. Cuba y México se convirtieron en la meca para los músicos y cantantes del bolero.
Pasos:
El ritmo del bolero es de un compás de 4/4. En el primer tiempo, la pareja, uno frente a otro y con los cuerpos pegados, solo mueve la pelvis, en el segundo da un paso rápido, en el tercero también, y en el cuarto da un pasolento; todo esto mientras se gira lentamente hacia la izquierda. Esta forma de bailar tan simple lo hizo popular en todo el mundo, en todos los ambientes y entre todas las clases sociales.
Paso básico
1.- Pie izquierdo hacia delante.2.- Pie derecho hacia adelante sobrepasando el izquierdo.3.- Pie izquierdo adelante (a la altura del derecho) y se abre hacia la izquierda.4.- Pie derecho cierra y sejunta con el izquierdo.5.- Pie izquierdo abre a la izquierda.6.- Pie derecho atrás e izquierda.7.- Pie izquierdo atrás, sobrepasando el derecho.8.- Pie derecho atrás y derecha.9.- Pie izquierdo cierra a la derecha y se junta con el otro.10.- Pie derecho abre a la derecha.11.- Pie izquierdo adelante y derecha. Este paso es equivalente al nº1, así que enlaza con la siguiente secuencia de pasos.
Estosson los pasos del hombre, así que la mujer tendrá que hacer la parte inversa. Por ejemplo, en el paso nº1, el hombre avanza el pie izquierdo, así que la mujer atrasa en derecho.
ROCK AND ROLL:
El rock and roll es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense, y popularizado desde la década de 1950. Su cantante más influyentefue Elvis Presley; su guitarrista más influyente, Chuck Berry, y sus bandas más representativas, Eddie Cochran, Little Richard y Bill Haley and The Comets, entre otros.
En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll.
A partir de los años 60 el rock and roll tuvo unimportante desarrollo y evolución que se expresó a través de una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos y estilos que convirtió el rock and roll en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo. El estilo es una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra. La popularización del rock and roll sirvió para que muchos músicos, pudiesen expresarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes tradicionales
  • Baile popular
  • Bailes tradicionales
  • Bailes tradicionales
  • Bailes latinoamericanos
  • bailes latinoamericanos
  • Bailes Tradicionales
  • Baile popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS