BAILE ROJO

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
EL BAILE ROJO: EL EXTERMINIO DEL PARTIDO POLITICO UNION PATRIOTICA A MANOS DE LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO COLOMBIANO Y LOS PARAMILITARES
"El Baile Rojo" fue el nombre de la operacióncon la cual el narco Ejército de Colombia, junto con la Policía y el DAS, aliados con el paramilitarismo, emprendieron el exterminio del grupo de izquierda "Unión Patriótica". La Unión Patriótica, UP,fue un partido político de izquierda que surgió de los diálogos de paz del gobierno de Belisario Betancur con la guerrilla de las farc en 1985.

Fue una opción de paz a través de la cual se buscóque los miembros de los grupos guerrilleros dejaran las armas y aceptaran participar en el juego democrático. Mucha gente de diversos sectores políticos y sociales se vinculó a la Unión Patriótica,que en su primera participación en las elecciones, en el año 1986 tuvo un rotundo éxito. Lograron 23 alcaldías, 351 concejales, 14 diputados, 9 representantes y 5 senadores. Un éxito rotundo que,irónicamente, condujo a su exterminio pues fue algo que preocupó a la retardataria oligarquía gobernante de Colombia que vieron que el movimiento iba a seguir creciendo.


Se inició un proceso deexterminio en el cual fueron asesinados dos candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes, quesiguen cayendo. En el gobierno del narco paraco Alvaro Uribe Vélez han sido asesinados y desaparecidos mas de 100 militantes de éste partido político. ¿Cómo sucedió ésto?.

En el año 1984 Colombiaacababa de salir de una etapa de gran represión bajo el gobierno de Julio César Turbay Ayala, que con su "Estatuto de Seguridad" tuvo total libertad para violar derechos humanos, detener y torturar.Los militares oficiales colombianos tuvieron su momento de gracia para aplicar todas las formas de tortura, desaparición y asesinato aprendidas en la macabra "Escuela de las Américas", centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El baile rojo
  • El baile rojo
  • baile rojo
  • el baile rojo
  • baile rojo
  • Baile Rojo
  • Baile rojo
  • baile rojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS