Baile y cochino

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
José Tomás de Cuéllar y su obra Baile y cochino
Baile y cochino. Una magnífica y divertida, además de interesante obra de José Tomás de Cuéllar.
Tomando como tema de debate a la sociedad en general en el pueblo mexicano en tiempos del Porfiriato, usando como punto de referencia y sustento de argumentación la obra de “Baile y cochino” del pintor, fotógrafo, dramaturgo, periodista, narrador yautor de la obra, José Tomás de Cuéllar , buscare principalmente en este ensayo, plantear preguntas e hipótesis para de esta manera crear un análisis sobre todo el ambiente psicológico y moral de la sociedad, usando como ejemplo a los personajes relevantes de la obra con la finalidad de encontrar el porqué es que José Tomás de Cuéllar decidió tomar la temática de su obra.
Antes de iniciar con elensayo de la obra, me gustaría aclarar ciertos puntos que sirven de apoyo y de material argumentativo en mí análisis como los son:
Baile y cochino es obviamente una obra literaria, como consecuencia directa tenemos que esta propone una idea basada en la crítica.
La obra habla de las costumbres sociales por ello, es de suponer que la sociedad es el punto que busca ser criticado y expuesto.
Usandoesos 2 argumentos generales como la base del análisis es como desarrollare mis cuestionamientos e hipótesis de la obra.


Las costumbres
José Tomás de Cuéllar en su obra nos habla básicamente de costumbres, de hecho el tema principal de la obra, es una de ellas. Un baile elegante organizado por el motivo del cumpleaños de la hija de una familia de “Nuevos ricos”. A lo largo de la historia,las costumbres son la base de todo, de los temas de conversación, de los prejuicios, de los estereotipos y hasta de los intereses.
Me llama la atención, haciendo una comparación, como la sociedad que nos plasma José Tomás de Cuéllar en su obra es muy similar a la sociedad de hoy en día, en ambas las costumbres y hábitos son máximas en cuanto a lo que el correcto comportamiento corresponde, porejemplo de lo que me llamo más la atención fueron las costumbres femeninas de las cuales (tengo que aclarar) habla José Tomás de Cuéllar me resulto impresionante como es que la vestimenta hablaba tanto de la mujer a tal grado que podían lucir bien, como las Machucas, y ser de lo más corriente.
En el México antiguo por cómo nos habla José Tomás de Cuéllar de él, las costumbres regían totalmente ala sociedad el más claro ejemplo lo encontré en el principio de la lectura, cuando José Tomás de Cuéllar nos dice que la concurrencia a las amistades era casi obligatoria ya que si un amigo tuyo te invitaba a su casa o a algún evento, tu, después tenias el deber moral de buscar invitarlo a algún otro lado como “muestra de agradecimiento”.
Los estereotipos
En el libro se nos muestra cómo es quelos estereotipos se encuentran tan incrustados de una manera general en la forma de ver las cosas de las personas, José Tomás de Cuéllar no lo muestra sobre todo hablando de las mujeres, nos habla de cómo simplemente por el color de piel una mujer pasaba de ser atractiva a ser solo una mujer “del montón”, como el vestido y el calzado distinguía a una “buena mujer” de una cualquiera o de unaprostituta.
Pero, ¿Porque la imagen que se tenía de alguien en sociedad dependía tanto de el cumplimiento de estos estereotipos? ¿Qué tienen de malo los estereotipos? ¿Por qué José Tomás de Cuéllar habla de ellos en su ora “Baile y cochino”? Esto, se daba en aquel entonces y se sigue dando ¿Por qué? La respuesta de estas cuestiones pienso es algo fundamental para entender a José Tomás de Cuéllar y a sucrítica social por lo que daré respuesta a cada una de ellas de manera independiente para poder ser mas especifico.
Primero, ¿Porque la imagen que se tenía de alguien en sociedad dependía tanto de el cumplimiento de estos estereotipos? El hombre en sociedad, tanto en el México en tiempos del porfiriato tanto como el hombre actual, desde que nace vive rodeado de parámetros y reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baile Y Cochino
  • baile y cochino
  • Baile y Cochino
  • Baile y cochino
  • Baile y Cochino
  • BAILE Y COCHINO
  • Baile y cochino
  • Baile y Cochino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS