Baile

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
El abanico del movimiento

Desde tiempos remotos, el hombre ha tenido la sed de expresar sus sentimientos y emociones, las formas, con licencia más reconocidas son las artes, en este trabajo se tratara con especial atención al baile, el cual es una mezcla de gestos finos, armoniosos y coordinados; casi instintivos y espontáneos, que se llevan a cabo con tal fuerza como una energía hidráulica,ya que el baile es la clave para encauzar el rio de sentimientos, necesidades y temores que el ser humano tiene al estar vivo.

Definición de baile Como dice el autor el baile es …..

El hombre encontró en el baile un vínculo sagrado que lo trasportaba a su mismísimo origen, o a imaginar algunas pequeñas respuestas a sus grandes preguntas, también logro atravesar las fronteras del tiempo paracrear entre sueños e ilusiones su destino y sintió entre las fibras de su cuerpo su propia naturaleza, de esa conexión nacieron los ritos ancestrales.

Dichos ritos representan el enorme agradecimiento, el respeto y admiración a las deidades que conforman los fenómenos naturales, así como materializar los deseos de las personas en esa época, como era una buena caza.

El historiaos tal… plasmaen su… que ..Los ritos estaban conformados de bailes simbólicos con una gran expresión de contenidos de la vida cotidiana de los seres humanos de la epoca

Estos movimientos fuertes, marcados, y muy firmes; rodeados de voces de tambores, voces de flautas y murmullos de semillas las cuales marcaban un ritmo; deteniendo así el tiempo alcanzando un momento solemne, alimentado de magia y misterio.Así fue como nació la religiosidad de los pueblos y las tribus antiguas.

Aparato crítico, religión, artista, historiador

Aun en la actualidad al escuchar y presenciar estos bailes nos hacen transportarnos a esos tiempos donde la humanidad veía a su alrededor un mundo desconocido y que trataba de entender.

Con el tiempo el baile fue terriblemente inteligente para embellecer movimientos tancomunes como caminar, brincar, girar, marchar, correr, y convertirlos en una composición estéticamente extraordinaria.

Técnicas de danza….

Toda esta potencialidad se ve reflejada en las múltiples danzas que las culturas han engendrado, cultivado e integrado a sus costumbres reconociendo en ellas una identidad, mis oídos se hechizan al vibrar con las tonadas de sones, jarabes, huapangos, entreotros.

Diversidad cultural en México

En las épocas modernas el baile aun conserva la fuerza de las preocupaciones, los intereses, los miedos, las alegrías y los conocimientos de una sociedad, particularmente de las generaciones que los ven nacer.

Apoyo vivencial

Por ello recomiendo escuchar el tipo de música y bailes para comprender las almas más jóvenes, ya que es un puente directohacia su espíritu, dejando a tras el torbellino de pensamientos y sensaciones que muchas veces nos atormentan el camino. También los bailes modernos se han enfocan más a un medio de diversión y entretenimiento que disfruta el público en general.

Aun así sigue siendo la realización de movimientos con el cuerpo que libera al espíritu y tranquiliza el instinto, y por ello es considerado el lenguajeuniversal, sobrepasando al idioma mismo.

La danza es en cierto modo, el primer lenguaje. A través de ella lloramos, reímos,… nos manifestamos. De hecho, el lenguaje de los gestos es más fácil de entender que el de las propias palabras, porque los movimientos no se hacen gratuitamente, implican una necesidad, el mensaje es más directo e integro. “El movimiento nunca miente”, dijoMartha Graham. (Jaqueline Robinson, 1999, 6)

Pero en este trabajo veremos más allá de la perspectiva cultural, más allá de un arte bello, más allá de la finura en el movimiento. El baile tiene otros alcances, ya que es una excelente alternativa como ejercicio para resguardar la integridad física y mental del individuo por varias razones que serán expuestas a lo largo del trabajo; abarcando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE
  • baile
  • baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS