Baile

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
CULTURA
Cultura (en latín: cultura, 'cultivo')[ es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:
* Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
* Los conjuntos de saberes, creencias y pautasde conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
En una visión antropológica cultura significa:
* Producto de la interacción social de grupo.
* Forma de vida de la sociedad, un modo de pensar, de actuar y de sentir.
* Rige la relación hombre-medio ambiente;permitiendo liberar al hombre de la dependencia mecánica del ambiente.
* Define los patrones de interacción social y de relaciones sociales. esto lo hace a través de:
* normas
* valores
* creencias
DEFINICIONES DE CULTURA SEGÚN:
*
“La cultura es el conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombrecomo miembro de la sociedad”.
Edward Tylor (1917):

*
“La cultura son todos los modelos de vida históricamente creados, explícitos e implícitos, racionales, irracionales, que existen en cualquier tiempo determinado como guías potenciales del comportamiento de los hombres”.
Clyde Kluckhohn:


LA CULTURA SEGÚN LA HISTORIA
* Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIIIy XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humanauniversal. Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a "la cultivucación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia"
* En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de lagenética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.
* Despuésde la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales.

* Siglo XIX incluía desde el cultivo de la ciencia y el saber hasta la disciplina corporal y las buenas maneras de las elites sociales. Se caracterizaba por ser adquirida,publica, letrada y sumamente restrictiva. La elite urbana utilizo el término cultura para afianzar su posición social.

CARACTERISTICAS
* ES APRENDIDO: Conjunto de conductas adquiridas a lo largo de toda la vida.
* ES ACUMULATIVA Y SE PUEDE TRANSMITIR DE GENERACION EN GENERACION: La simbolización facilita y hace posible esta cualidad de la cultura
* ES APRENDIDA Y COMPARTIDA: ESHERENCIA SOCIAL: Reflejos e idiosincrasia personal son influidas o modificadas por la cultura
* ESTA ESTRUCTURADA: Siendo un todo integrado en rasgos, complejos y patrones o instituciones
* ES DINAMICA: Cambia desde dentro por descubrimiento e invención y desde fuera por préstamo y transmisión cultural.
* ES VARIABLE: Expresión de su cualidad dinámica: se expresa en la variabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE
  • baile
  • baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS