Bailes de bolivia

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
DANZAS TÍPICAS DE

BOLIVIA

LA PAZ

LOS CHUTAS

El nombre de la danza CHUTAS  proviene de: CHUQUIAGO  que es el antiguo nombre de La Paz, y es base para la denominación a los habitantes de esta ciudad como "CHUKUTAS" y que posteriormente lo cambiaron a "CHUTAS".
El tradicional traje de ch'uta o ch'ukuta, es originario del Chuquiago (antiguo nombre de La Paz). La máscara, un rostro depiel rosada, ojos claros, barba y bigote, es una ironización del hombre blanco que hizo del indígena su sirviente. Tomado de la mano de sus cholas, el ch'uta se enrosca en interminables vueltas. De rato en rato, una voz chillona emana detrás de la máscara, con ocurrencias e incoherencias capaces de hacer reír al público
El "Chuta" es gran animador de la fiesta quien, a diferencia del pepinosolitario, se mueve al ritmo de las bandas de música acompañado siempre de sus dos mujeres (representando a la que dejó en el campo y a la que encontró en la ciudad). Lleva máscara de alambre milimetrado prensado en moldes de cobre y bronce, pintadas las mejillas rosadas y los ojos celestes. La ropa es la del antiguo pongo y "lluchu" (gorro) colorido. El "PEPINO" es otro personaje que el visitante tieneque observar con atención: en su imitación del arlequín español, los aimaras representan a este bufón con un traje y careta confeccionados de paño de varios colores.
Esta danza es post hispánica, símbolo del carnaval de los indígenas de la ciudad de La Paz. Se baila en parejas al son de alegres wayños.

[pic]

KULLAGUADA
La Kullawada es una danza que recuerda a el ritual de los hiladores quevolvían de las grandes ceremonias religiosas, convirtiendo en "caito" el producto de la lana, que les era distribuida como un don de los dioses, extraída de los animales sacrificados. Es una danza festiva altiplánica popular entre los aimaras que ejercen el oficio de hilanderos y tejedores. Es probable que existiese alguna relación con la etnia Kollana que tenia la especialidad de hiladores.Existen otras descripciones de esta danza que relacionan el nombre de Kullawada con "Kullawa" que se relaciona a la vez con un personaje mítico que curaba enfermedades.
En la danza participan hombres y mujeres, dirigidos por un personaje importante llamado WAPHURI quien, al grito de "WAPHUR!"  Hace cambiar la figura en la coreografía. Como jefe, además de la careta de yeso con que cubre su rostro,carga una enorme rueca.
El vice ministerio de la Cultura da la siguiente descripción de la Kullawada: demoníaco. Carácter de "sajras", los malignos seres "anchanchus" parientes laicas, distintos chamakanis, yatiris naturistas médicos como famosos son kallawayas. La Kullawa es una danza prehispánica, adaptada durante la colonia y readaptada en años recientes, sin que por esos procesos haya perdido surelación directa con los tejedores aimaras y quechuas. Prueba de lo anterior es la rueca (kapu en aimara, pushka en quechua) de madera que portan en una mano los bailarines. Otra evidencia es el "uso" gigante que el Waphuri maneja para dirigir la comparsa. El Waphuri es el único bailarín enmascarado; los rasgos de su máscara revelan el mestizaje del baile: nariz excesivamente larga, chapas, ojosgrandes. En realidad son dos rostros, laterales, en uno.

En el mundo andino prehispánico y republicano, en la actividad textil participan varones y mujeres. Su importancia no sólo es económica sino también iconográfica y antropológica, pues en los tejidos hay una compleja simbología, en la que se estilizan elementos naturales y abstractos.

[pic]

LA MORENADA

Una hipótesis popularrelaciona los característicos pasos cansinos de los Morenos con el pisado de uvas. – Para Urquizo Sossa la Morenada representa la sublevación de los negros contra el temible Caporal, al cual mediante engaños emborrachan para luego hacerle pisar uvas, pero Vargas piensa que son los propios Morenos, los que tienen que pisar las uvas. Ya en partituras de Morenada del 1860 se encuentran referencias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de bailes t picos de Bolivia
  • Bailes Típicos De Bolivia
  • Baile De Tarija, Bolivia
  • bailes
  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS