Bailes De Campeche (20)

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
1. LOS PREGONES. Estampas costumbristas, que representan en forma muy especial, varios personajes típicos de Campeche, en ofrecimiento de mercancía que venden por los diferentes barrios y calles; hacen que nuestra mente recuerde esta costumbre tangeneralizada en toda la República y que se va perdiéndose poco a poco.
2. LAS CHANCLETITAS.-La cananga es una canción representativacampechana,combinando hábilmente los ritmos de habanera en su primera parte y danzonete en lasegunda en donde cambia el ritmo a una alegre y movida jarana de 6x8 que se distinguepor el ágil chacleteo.
3. EL ZARANDEO. Es el precursor del Pichito Amoroso y otras zarandangas, escrito encompás de 2/4 movirniento vivo y marcial. Guarda parentesco con sones de influenciamaya.
4. EL CUTZ.Es un pavo de bellisímoplulmaje. Según la leyenda, cuando las aves de estasselvas tropicales hacian sus fiestas y danzaban, no aparecía el pavo de monte, que seencontraba desposeído por la naturaleza, de sus plumas. Hasta que fué descubierto porel faisán, que lo invitó al festejo, y para arroparlo, cada uno de los asistentes le dió unapluma de su especie. Así adquirió su espléndido plumaje. Pero al verse tan hermoso, noquisoperder su vestuario y huyó. El pujuy, ( tapa caminos ) lo busca, deteniendo elvuelo de todos los pájaros y en su canto le dice: devuelveme mi traje, caballero! Losbailadores simbolizan las plumas con un listón de color que cada uno trae, y en el cuellodel bailador que representa al cutz, los prenden.
5. LOS BAILES REGIONALES. Jarana de 6x8. Surgiendo con antecedentes de la "primera vaquería", esactualmente del dominio público; esta versión no tiene más decuarenta años de bailarse en Campece. Combinan su alegre ritmo con un "'Guapacheo".
6. EL GALLO. Es una danza indígena característica del pueblo de Lerma. Se baila el 3 de mayo, en la fiesta de la Santa Cruz. Su finalidad es la de atraer la fertidad en loscampos, por lo que sacrifican a un gallo que durante la danza lo lleva colgado enlaespalda, el único hombre que participa en ella. Las mujeres llevan en las manos unajícara con semillas de maíz que suenan al movimiento de los pasos de la danza. Seacostumbra llevar sombrero sobre el cual colocan un paliacate.
7. SON DEL PAVO. ( seguidilla ). Es un zapateado de corta duración, pero muyenérgetico y viváz. Se generalizó a mediados del siglo XIX. Lo bailan por parejas,cogidos porun brazo de la cintura, mientras el otro queda libre y levantado. El baile secaracteriza por su agilidad y alegría.
8. LA GUARANDUCHA. Jarana de 6x8 y Habanera. Se comienza can jarana, pero con lamodalidad especial del trópico en los guapacheos y zapateados. A mitad del baile, se introduce el ritmo de habanera correspondiente a la comparsa de influencia negra; eneste momento las parejas de mássoltura de desprenden para bailarla, mientras lascorean y marcan el ritmo con palmadas. Al final, todos se incorporan al baile,terminando con la jarana.
9. JARABE CRIOLLO. Este jarabe es uno de los más antiguos de que se tiene noticia en nuestro país. El repiqueteo de tres iglesias del puerto campechano llamando al culto,inspiráron la composición de este jarabe. Se siente en todo el bailableel sabor de estaprovincia, con ese carácter regocijante de sus gentes cuando buscan divertirse.
10. PICHlTO AMOROSO. Pertenece al género grande y es una Zarabanda can la cualiniciaban los "Santaneros". Es uno de los bailes de ritmo tropical más alegre con quecuenta la bullangera juventud campechana. Can los brazos imita el vuelo de esta ave quepertenece al grupo de los tordos, por eso sus saltos ybrincoteos dan lugar acomplicadas figuras y a remates acompasados y bellos.
11. LA JERENGOZA. Baile propio de la región que coincide can las randeñas, de tonadillaconocida en el barrio de Santa Ana; su música es viva y estridente y los bailadores, conpaso redoblado, toman posiciones en rueda y giran haciendo cambios hacia el centro yhacia afuera, o sobre sí mismos, para terminar can un remate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DANZAS Y BAILES REGIONALES DE CAMPECHE
  • Bailes de campeche
  • campeche bailes
  • Campeche
  • campeche
  • Campeche
  • campeche
  • Campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS