Bailes De Colima

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Esc.Sec.: Benjamín fuentes González tv
Maestra: Laura Noemí
Alumna: Alejandra Daniela López Sánchez
Nombre del trabajo: Bailes mestizos de colima
Grado: 3
Grupo: B
Fecha de entrega: 14 de junio de 2012


INDICE

Significado de colima …. Página 1
Significado del escudo … página 2 y 3
Mapa de la república mexicana y estadosque colindan … página 3
Monografía del estado de colima.. Página 4, 5 y 6
Baile de las iguanas… página 7
Baile de las comaltecas… página 8 y 9
Baile del pitayero … página 10
Conclusión .. Página 11


INTRODUCCION

En este trabajo hablare sobre colima y sus bailes más representados.
Que es el significado de colima, su monografía, que significa el escudo yalgunas historias de este, también como se visten las mujeres y hombres de cada uno de los bailes más representativos y los estados que colindan con colima.




COLIMA Y SU SIGNIFICADO
El nombre de Colima proviene de "coliman", palabra náhuatl, con que se designaba al antiguo reino o señorío; "colli", significa cerro, volcán o abuelo y"maitl", mano, dominio; es decir: "lugar conquistado por nuestros abuelos" o "lugar donde domina el Dios viejo o Dios del fuego", refiriéndose al volcán.


SIGNIFICADO DEL ESCUDO

Los campos diestros y siniestros en gules (rojo) simbolizan el clima cálido de la región, lo vistoso de sus bugambilias y las pitahayas; las palmas se colocaron comosímbolo de la agricultura del municipio y sus derivados (cocada, alfajor, tuba, etcétera). El campo de la punta azur (azul) simboliza los ríos y el cielo como marco a la imponente figura del rey de Collimán. El bordado está realizado en color oro por ser la ciudad de Colima el centro de la vida económica, política y cultural de la entidad. 
En la punta se colocó un libro abierto que simboliza lahistoria y la educación en Colima, por contar con grandes figuras en la labor docente. Los ornamentos exteriores están constituidos por el timbre que es una representación alegórica de los códices y de los lugares con elevaciones importantes, estos se refieren a los volcanes que están estrechamente ligados con su historia y tradición. Al centro de los volcanes aparece el hollín náhuatl delmovimiento, que simboliza los movimientos sísmicos del volcán de fuego.
A los lados del escudo penden lambrequines que simbolizan a la cultura española, que junto con la ya existente forjaron la base actual de Colima. Los lambrequines son de color verde, pues simbolizan la bondad de la tierra y la abundante vegetación del municipio.
Los perros cebados que aparecen como soportes custodios, simbolizanla cerámica precolombina que se elaboró en la entidad y están estrechamente relacionados con el sincretismo religioso de los antiguos pobladores de la región. La piedra lisa forma parte del alma de la ciudad de Colima. Por último en la punta del escudo se aprecia un listón flotante con la leyenda "PUEBLO ORGULLOSO DE SU ESTIRPE". 





MAPA DE LA REPUBLICAMÉXICANA Y ESTADOS QUE COLINDAN CON COLIMA



MONOGRAFIA DEL ESTADO DE COLIMA
Colima es una de las 32 entidades federativas de México.
Es el cuarto estado más pequeño y su Índice de Desarrollo Humano es alto. La ciudad capital del estado recibe el mismo nombre: Colima. Colima limita al norte con el estado de Jalisco, al sur con el estado de Michoacán y al oestecon el Océano Pacífico.
Políticamente se divide en diez municipios:
 Armería,Colima,Cómala, Ixtlahuacán, Manzanillo,Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán, Tecoman y Villa de Álvarez.
Su ubicación geográfica hace que tenga un clima cálido Subhúmedo. Su temperatura media anual es de 25 grados centígrados, desde la costa hacia el norte y va disminuyendo conforme se acerca al volcán de Colima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colima, colima
  • Colima
  • colima
  • Colima
  • La Colima
  • colima
  • Colima
  • Colima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS