Bailes Folcloricos De Mexico

Páginas: 21 (5044 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
"Baja California" (de guillermo rodriguez moreno)
Chaberanes
Las Calabazas
Flor de Pitahaya
El Tupe

"El Tupe"
"El Tupe", que es una polka de origen criollo que se bailaba en San José del Cabo, Baja California Sur en los años 1900; el tupe es un baile de estilo ligero de género mixto y su tema es de galanteo del hombre a la mujer. "La Flor de Pitahaya" y "Las Calabazas" es un bonitoshottis de origen mestizo, de estilo ligero, es interpretado por hombre y mujeres.
El Estado de Baja California, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2003, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural, Kiosko, Parque Tezozomoc y Explanada ), Teatro “Ciudadela” y Teatro “JulioJiménez Rueda” (ISSSTE), Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Casas de Cultura en Ecatepec, Festival Sauces Ecatepec.
Regresar al Inicio
"Chiapas"
Tuxtla
Maryen
Camino a San Cristóbal
Pichucalco
Palenque
Rascapetate
Chiapanecas
Pigui
Jabali
Alcaraban
Tortuga del Arenal
Chiapas
• Danza de las Flores
Que nos traslada aun viaje maravilloso por toda esa región bajo el sol,aire, selvas y bosques; este fue fundado en 1528, su nombre viene de la palabra CHIAPAN, nombre precolonial de la población indígena, llamada también TEOCHIAPAN por los nahuas y significa para unos lingüistas: "CERRO DE LA CHIA", para otros "EN EL AGUA DE LA CHIA" y otros dicen que es: "AGUA DEBAJO DEL CERRO". Chiapas con una intensa variedad de danzas, tales como:
El rascapetate conocido tambiéncomo el "cachito", es un baile originario de Tuxtla Gutiérrez, es bailado en las fiestas del pueblo y consiste en un alegre zapateado en donde los ejecutantes tratan de imitar los brincos del conejo; así mismo dentro de las principales danzas encontramos "Chiapanecas" que se baila entre los aplausos de los danzantes como de los espectadores, también está "Palenque" entre muchos más que se bailan entoda clase de fiestas, con el único objeto de la diversión. Existiendo múltiples danzas con gran influencia con la cultura Occidental y Europea.
El Estado de CHIAPAS, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Agosto de 1998, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Alvaro Obregón (Plaza San Jacinto y Teatro de laJuventud), Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural, Kiosko, Parque Tezozomoc y Explanada ), Delegación Benito Juárez (Parque Hundido, Moderna, Xicotencatl, Esparza Oteo y Explanada), Delegación Cuauhtémoc (Parque México, Kiosko Morisco y Monumento a la Madre), Sub-delegación Tlatelolco. (Teatro Antonio Caso y Cinco de Mayo), Teatro “Ciudadela” y Teatro “Julio Jiménez Rueda” (ISSSTE), ZócaloCapitalino, Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Delegación Venustiano Carranza ( Cine y Teatro Venustiano Carranza), Delegación Miguel Hidalgo (Parque Lincon y Deportivo Anáhuac), Centro Cultural Mexiquense (Toluca Estado de México), Centro Nacional de las Artes, Día Internacional de la Danza (Escenario Jardines y Plaza de la Danza), Casas de Cultura en Ecatepec, Coacalco, Apaxco y Cd.Nezahuacoyotl, Festival Sauces Ecatepec, Fiesta de Santa Rita de Acacia, Chimalhuacán Edo. de México, Fiestas en Tula Hidalgo y Valle de Bravo, Estado de México (Festival de las Almas 2009), entre algunos otros.

“Rascapetate”

“Alcaraban”

“Palenque”

“Tortuga del Arenal”
Regresar al Inicio
"Chihuahua"

Tamatan
Jesucita en Chihuahua
Polka de bienvenida
Evangelina
Chotis
Amor deMadre
A la llegada de la polka europea al norte del continente americano a través de los inmigrantes que ocuparon territorio de los Estados unidos, se fue corriendo hacía el sur y al pasar al norte de territorio mexicano tomó nueva forma y estilo, para tocarse y bailarse en Chihuahua y diferentes estados. La polka original toma mayor difusión durante la revolución bailándose en su forma original,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclor en méxico
  • El Folclor En Mexico
  • Bailes folcloricos y culturales
  • Mexico y folclore
  • Proyecto Bailes Folcloricos
  • Bailes folclóricos de Chile
  • Bailes folcloricos Ecuador
  • Bailes y danzas folcloricas de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS