Bailes Mestizos

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Otro criterio para diferenciar los géneros dancísticos es de acuerdo a los géneros musicales. Así, podemos encontrar: sones, jarabes, chilenas, jaranas, huapangos, polcas, redovas y chotis.

Principales bailes mestizos en México

a) El son

Según Vicente T. Mendoza, uno de los principales investigadores de la música mexicana, el son es uno de los ritmos más “entusiasta, animado ybrillante”. Tiene su origen entre los siglos XVII y XVIII y es uno de los géneros musicales que más importancia tiene en México, debido a que se baila en gran parte del territorio y a su influencia en la música mexicana.

El son se caracteriza por su carácter juguetón, pues hace uso de la imitación y de la burla como medio de expresión. Así, en los sones encontramos simulaciones de animales o de rasgosde personas, que podemos observar en los diseños coreográficos, en los pasos y en las actitudes de los bailadores.

Los sones se bailan en todo el país; sin embargo, en cada región adoptan rasgos que los distinguen. Así, podemos encontrar variantes jaliscienses, nayaritas, jarochos, michoacanos, guerrerenses, istmeños, etcétera.

b) El jarabe

El jarabe afirma Josefina Lavalle se origina enlos zapateados españoles, en especial, en la seguidilla cuyo nacimiento data del siglo XVI. Su presencia en nuestro país, al igual que el son, se remonta a la época colonial. Estos bailes eran muy mal vistos, ya que se pensaba que eran bailes deshonestos, provocativos y que ofendían las buenas costumbres. Un ejemplo de esto lo encontramos en el “Pan de Manteca” el “Pan de Jarabe” y el “JarabeGatuno”, que fueron prohibidos debido a que tanto los versos que se cantaban como los movimientos al bailarlos eran burlones y picarescos.

En sus orígenes el jarabe era una forma simple de canto y baile. Con el paso del tiempo se fue haciendo más complicado hasta que, en el siglo XIX, tomó una forma compuesta de un conjunto de sones, con su canto y baile cada uno.
Entre los jarabes másconocidos están: el tapatío, el largo ranchero, el de la botella, el mixteco, el zapoteco, el del Valle, el tlaxcalteca, el michoacano, el abajeño, el pateño, el nayarita, el gatuno, etcétera.

c) La chilena

La chilena es un género de baile y de música muy difundido en las costas de Guerrero y Oaxaca, en los que asumió características peculiares. Su ubicación geográfica corresponde a la regiónconocida como La Costa Chica, que se extiende desde el Puerto de Acapulco hasta la Bahía de Copalita, muy cercana al Istmo de Tehuantepec.

Los datos sobre sus orígenes históricos son muy escasos. Sin embargo, se sabe que proceden de algunos bailes sudamericanos, como la “cueca” chilena y la “zamba” peruana. Se combinan partes cantadas y partes instrumentales. A la introducción musical le sigueuna parte lenta que generalmente se ocupa para las coplas, y los movimientos de los bailadores son a modo de paseos o descansos para continuar con una parte instrumental más rápida, en la que se ejecutan “zapateados de tres” ejecutados con un movimiento muy sensual de la cadera.

Tiene mucha similitud con los sones costeños, sin embargo, el uso del pañuelo le da una particularidad muyespecífica. Las chilenas guerrerenses y las oaxaqueñas comparten como peculiaridad el uso del pañuelo, que es agitado marcando ochos en el espacio.

d) La jarana

La jarana también es una derivación de los sonecitos indígenas y mestizos en combinación con la música andaluza. Se baila sobre todo en la región sureste de nuestro país (Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo).

La jarana valsadatiene el aire de la jota aragonesa y la solemnidad de las danzas indígenas. La coreografía de la jarana enfatiza las extremidades inferiores, particularidad que la distingue de la jota y del zapateado español; el tronco del bailador permanece erguido, al grado que se da el lujo danzar con un objeto en la cabeza. Los brazos van ligeramente elevados, mientras que los dedos chasquean imitando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailes mestizos
  • BAILES MESTIZOS
  • Bailes mestizos nyaritas
  • Bailes Mestizos de Nayarit
  • Bailes mestizos de la republica mexicana
  • Baile mestizo sinaloa
  • ALBUM DE BAILES MESTIZOS
  • PREPARACION DE UN BAILE FOLCLOR O MESTIZO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS