Bailes nicaraguenses

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
EL BAILE DEL VIEJO Y LA VIEJA |
En un baile representativo de Carazo que satiriza la longevidad. Este baile se realiza en DIRIAMBA, durante las Celebraciones en honor a San Sebastián. Los protagonistas son El Viejo y La Vieja, caracterizados por dos varones enmascarados y disfrazados con atuendos estrafalarios.
El Viejo viste de traje, usa sombrero, bastón y su máscara de madera tiene en laboca una puro o habano. El atuendo de La Vieja es muy colorido (similar al del Baile de Negras), usa sombrero máscara y un pañuelito en la mano que le da mucha gracia al bailar.
Bailan al son del pito y del tambor, aunque actualmente también bailan al son de la marimba.
Este par de “vejetes” causan mucha gracia al danzar, ya que la avispada viejecita mueve su hermoso trasero ante el cansadoanciano, quien hace un gran esfuerzo para no quedar en ridículo moviéndose como puede.
Cortesía del Sr. Edgard Escobar Barba, auxiliar de la Oficina de Eventos y Protocolo de la Biblioteca del Banco Central.
LA CULEBRITA
Baile original festivo y amoroso tradicional de Masaya. Autor desconocido.
LA MUCHACHA
No se encontró información.
EL ZOPILOTE
“Me cuenta mi abuela que eso de ser calvo no sedebe a la herencia genética, ni a ninguna enfermedad o microbios en el cuero cabelludo, y que los que están pelados de la frente, únicamente se debe a la maldición de el zopilote. Cuenta ella que en los años de 1930-35 en el rastro (matadero) había un zopilote que se pasaba el dia entero comiendo de las tripas y demás porquerías que los que cortaban en padazos las vacas o cerdos botaban en la basura.Que los muchachos espantaban a los zopilotes tirándoles piedras y que muchas veces algún zopilote era herido en la cabeza por alguna pedrada.
Así fue que un buen dia un zopilote fue matado a pedradas y antes de morir el zopilote dejó como herencia a la viejita las patas para bordón (bastón con que se sostienen al caminar) y alos viejos les dejó lo pelado de la frente, y es por tal motivo deesta herencia maldita que a muchos hombres la calva les llega hasta la espalda y como al zopilote les brilla al sol lo pelado de la cabeza. Y si usted no quiere creerme hasta una canción del folklor le han dedicado, escúchele y después me dice si o no.”
Nuestro folclor contiene una canción cuya letra habla del zopilote, a quien lo llevan a enterrar. En mi niñez, jugaba con mis amigos y cantábamosesas estrofas, y repetíamos… ya el zopile murió, ya lo llevan a enterrar y a fulanito le dejó una….. mencionábamos el nombre de todos los niños del grupo e inventábamos que el zopilote les había dejado de herencia a cada uno, las cosas más inverosímiles posibles.
Federico Arturo Ripley compuso bellas melodías para piano. También Managua, igual que los Ramírez en Masaya y Masatepe, tuvo una familiade compositores, los Urroz, iniciada por Luis Felipe, originario de León, compuso música de capilla. El baile y danza El zopilote, fue escrito por él. Tomás Urroz estudió en el Conservatorio de Bruselas, Bélgica, fue miembro de la Banda de los Supremos Poderes. Sobresalió también don Fernando, un eminente violinista.
EL NANDAIMEÑO
El nandaimeño lo hizo Camilo Zapata en plena juventud. Trabajabaen la Carretera Panamericana con una compañía “gringa” en el tramo que va de Rivas a la frontera con Peñas Blancas. Con apenas 17 años, dirigía una cuadrilla de ingeniería. La precaria situación económica le proclamaba la urgencia de laborar, con mayor razón cuando el salario dependía de las horas trabajadas. Un año antes de esa contratación quedó en la —orfandad paternal— al morir Don Benjamín.Su madre requería el apoyo del más apto en ese tiempo. Camilo una de cuyas funciones estaba relacionada con la localización de los terrenos, conocía Nandaime, pueblo en el cual pasaba la noche con regularidad.
Había rivalidad entre los granadinos y los nandaimeños. Éstos decían que eran granadinos, quizás por asumir vanidosa e ingenuamente sus requiebros de aristócratas, prevalecía “el calzón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Típicos y Cultura Nicaragüense
  • CANTOS, BAILES, COMIDAS NICARAGUENSES
  • bailes
  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS