Bailes rituales en la actualidad

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Bailes rituales en la actualidad
Baile del Venado en JoyabajBailes ofertas como parte de la feria en honra del patrón santo siguen siendo una parte importante de costumbre, la religiónMaya-Católica. Varios municipios mantienen diversos equipos de baile, cada uno consagrado a un baile particular, como por ejemplo: el Baile de la Conquista, del Venado, del Torito, de los Mejicanos y de losMonos.

Bailes Introducidos por los Españoles
Los misioneros en las comunidades altenses Mayas, en particular los Franciscanos y Dominicanos, entendían bien que los conceptos religiosos podían sercomunicados eficazmente mediante el baile-drama, y consecuentemente dedicaron esfuerzos considerables al objeto de cambiar el carácter del baile ritual público Maya.  Sus innovaciones incluían dramas bíblicosescritos en idiomas Mayas.



Baile Público Ritual de la Época Pre-Hispánica
Por milenios, el baile ha sido un aspecto indispensable de los rituales públicos Mayas.  Miles de las imágenes de la épocaclásica que han sobrevivido en figurillas, cerámicas pintadas, pinturas murales y esculturas en piedra, muestran bailadores.  Aún las figuras de reyes Mayas en las estelas se ven con atributos yvestiduras de baile












Danza de petcion de agua.
Anterior mente los abuelos existentes en Chiquimula Santa Rosa
Sebastian y Santiago tenia mucha comunicación que para solicitarle algo alcreador del Universo era necesario la unificación de los dos barrios encabezadas por los ancianos .






Danza de Traspaso de Autoridad
Esta Danza se daba en la Comunidad Indígena Xinka las lomasChiquimula santa rosa donde en la actualidad cada dos años eligen a nuevas autoridades.








El baile de la Tuza
Este es un baile recreativo que consiste en encender una penca de tuza la piel quecontiene una mazorca de maíz seco la cual debe de pararce en mano en mano .

















Las danzas garifuna de Livingston son de las mejores de Centroamérica, de lo mejorcito que verá. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo rituales antiguos costumbres actuales
  • Ritual
  • Ritualismo
  • ritual
  • rituales
  • Rituales
  • rituales
  • Rituales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS