Bailes Típico De Panamá

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El Festival Nacional del Manito

El Festival Nacional del Manito en Ocú, nace el 13 de agosto de 1967 y se celebra el segundo fin de semana del mes de agosto. Es un festival que presenta todo los sentimientos de un pueblo, que con sus bailes, gritos, salomas y canto de mejorana enaltecen nuestra región.

Esta festividad, mediante la ley No 53 de 1 de diciembre de 1999 se declaró como fiestaFolklórica Nacional del Manito, con el fin de conservar, divulgar y promover las costumbres y tradiciones folklóricas nacionales. Con esta nueva Ley el Estado asume la obligación de respaldar económicamente el evento a través del IPAT y del INAC con una partida no menor de 10 mil dólares.
En los días del Festival es impresionante ver como mujeres ocueñas lucen su Pollera Montuna Ocueña, diferentea las de otras regiones del país y el varón viste el muy conocido Montuno Ocueño.



Grupo de Manitos Ocueños
La belleza de la mujer ocueña recibe reconocimiento dentro del marco de la celebración del Festival. En sus inicios la reina era escogida a través de una tómbola en donde participaban niñas de las escuelas primarias y secundarias del distrito de Ocú. En la actualidad participanjóvenes entre las edades de 15 a 20 años que pertenezcan al distrito de Ocú, este grupo de jóvenes son preseleccionada por un jurado calificador y luego estas finalistas definen su suerte a través de una tómbola la cual decidirá quién será la portadora de la corona de Festival Nacional del Manito.

Reina y Princesas
del XXXII Festival Nacional del Manito
2003
El punto
Existen variantesentre las diferentes regiones de nuestro país con respecto a su ejecución. El más conocido de los es el que acabamos de describir y corresponde a la forma santeña del baile; pero tenemos "puntos" que son característicos de algunas regiones y tan atractivos como el santeño. Así en La Chorrera se practica el PUNTO DE SALON y el PUNTO DE DIABLOS.
Considerado como el baile más elegante de Panamá, enel cual se realiza un despliegue de técnicas, arte y gracia.

Entre los pasos del Punto tenemos: el Paso del punto, la seguidilla, zapateo, golpe, quiebra y el escobillado.
La dama realiza un despliegue de gracia y donaire; quien es lucida durante todo el baile por el caballero.
La ejecución del punto se realiza frecuentemente por el violín y la guitarra, aunque se utilizan también elacordeón y el tambor.
Al iniciar el baile el hombre debe estar inclinado en el piso con la rodilla izquierda en el piso y la rodilla derecha arriba y agarrándole la mano a la mujer. La mujer camina; tomada de la mano; al son de los tambores alrededor del hombre sin soltarle la mano.
Ella regresa a su posición original y mira a su pareja con mucho amor. El se para y camina hacia atrás y se coloca a suposición original y la mira a ella con un coqueteo.

Los más conocidos son:
• La Cumbia Santeña: es el género que goza de más popularidad en Panamá, es relativamente reciente, proviene de la evolucion de varios bailes. Consta de cuatro figuras: paseo, seguidilla, cruces y zapateo. Por las influencias de otras regiones algunas llevan un giro después del zapateo. La Cumbia Santeña posee decuatro variantes:
1. Cumbia Cerrada: es de ritmo acelerado, en la figura de la seguidilla cierra un circulo momentáneamente y luego se vuelve a abrir.
2. Cumbia Abierta: es de ritmo lento.
3. Cumbia Zapateada: los movimientos de los ejecutantes acompañan la música con rítmicos zapateos.
4. Cumbia Atravesada: es una cumbia de ritmo alegre y rápido.
De la cumbia santeña ha nacido en nuestropaís el famoso "pindín", es un baile que depende de las libertades que tienen las parejas para ejecutarlo, es muy alegre y divertido, ocasión que es aprovechada por los varones de nuestro país, para cortejar a las damas ya sea con la rítmica melodía o por la dulzura que un enamorado ofrece en las preciadas estrofas de sus

canciones.


El Punto Ocueño: no tiene escobilleo antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Tipicos De Panama
  • Baile Tipico Panama
  • bailes típicos de panama
  • bailes tipicos de panama
  • Bailes Típicos De Panamá
  • Bailes Tipicos de Panama por Provincia
  • Bailes Tipicos De Panamá
  • Bailes Tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS