Bailes tipicos de tamaulipas

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Región Centro
La sierra de San Carlos, ubicada en la región centro-occidental de Tamaulipas, durante la época colonial recibía los nombres de Tamaulipas Alta, Moza o del Nuevo Reino, esto debido asu  colindancia con Nuevo León, al fundarse la población de San Carlos en 1776, y así poco a poco se adoptó el nombre actual para esta  región montañosa.
La Picota
La música y bailes de ésta regiónmontañosa del centro del estado tiene su origen en la Villa de San Carlos, enclavada en las serranías que sirvieron de refugio de los grupos indígenas que huían de los colonizadores. Dichos gruposatacaban sorpresivamente a las poblaciones fundadas por españoles, por lo que las autoridades civiles y militares imponían castigos ejemplares a quienes caían prisioneros.
La palabra Picota significaPalo alto o Columna, donde se exponía a la vergüenza pública a los reos al compás marcial de tambor y clarinete. Al paso del tiempo el pueblo adopta esta música, acoplándola a los ritmos alegres ymovidos característicos de nuestro estado. En la actualidad existe la picota en la plaza de esta villa, y durante las fiestas populares la gente se reúne alrededor de ella para bailar.
Los instrumentos quese utilizan para la ejecución de este género son el clarinete y la tambora, que bastan para despertar el gusto de los bailadores.
La danza se inicia a  base de breves saltos e indicaciones, con unmarcado remate cada cuatro compases de ritmo de la música, mientras se toca con fuerza y entusiasmo.
Previamente el que toca la tambora, con sus percusiones anuncia e invita la fiesta colocándose enun lugar visible o en la punta del cerro. En el caso de las bodas, avisa que los novios han llegado; estos son acompañados por una comitiva que los espera en el Encino de los novios (árbol ancestral endonde los más allegados esperan que los novios regresen después del matrimonio para acompañarlos al lugar donde se ofrecerá la fiesta en su honor).
En el aspecto musical, la tambora y el clarinete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Tipicos De Tamaulipas
  • Bailes tipicos de tamaulipas
  • Bailes Tipicos
  • bailes tipicos
  • Bailes tipicos
  • bailes tipicos
  • baile típico
  • Baile Tipico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS