Bailes Típicos de Chile

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Bailes Típicos de Chile
1293495353060
Introducción
El folclore, que significa sabiduría, en este caso sabiduría de Chile, la que abarca su cultura, tradiciones y sus costumbres refleja una hermosa imagen de un país a otro.
En esta presentación veremos la parte del folclore correspondiente a algunos tipos de bailes nacionales de Chile como los de la Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur.Chile se caracteriza por tener bailes con características zoomórficas, es decir, que la mayoría de los bailes imitan actitudes, miradas y movimientos propios que realizan los animales y/o ciertas aves en la danza del cortejo.
Los bailes del norte son diferentes a los de la Zona Centro y Zona Sur ya sea por su melodía, baile, motivo (como los religiosos y festivos) o instrumentos que se utilizan.La música es algo fundamental en esta cultura ya que es parte de fiestas como el Miércoles de Ceniza, la Fiestas de la Cruz, Fiestas de los Muertos y la más conocida la Fiesta de La Tirana.
Los bailes y danzas de la Zona Centro se caracterizan por su origen mayoritariamente campesino, pues en los tiempos de la Colonia casi todos los chilenos vivían o trabajaban en el campo. Los peones, las chinas(huasos de campo), los patrones y las misiás (huasos de salón) jugaron un papel importante en el desarrollo de la sociedad de la época y en sus maneras de ver la vida se plasmaron en rítmicas canciones y bailes, los instrumentos traídos de Europa ejercieron gran influencia tales como la guitarra y el arpa.
En los bailes de la Zona Sur se produce una rica diversidad folclórica, debido a lasmúltiples influencias culturales que han ejercido los distintos pueblos originarios y colonización extranjera, especialmente la española. Chiloé se ha convertido en una de las zonas más representativas, caracterizándose la música chilota por su gran vitalidad, ritmo ágil y alegre que se manifiestan sobre todo en la danza.
ZONA NORTE
Cueca Nortina
Se baila desde la I a la IV región,aproximadamente, en la pampa salitrera y en todo el Norte Grande, alegrando carnavales y acompañando, tanto a festividades religiosas, como a rutinas agrícolas.
La cueca nortina se diferencia de la cueca tradicional por tener un tiempo rápido o ágil con un fuerte énfasis en el ritmo, valseada, no zapateada ni saltada, especialmente por la parte del varón. Esta cueca es más instrumental y sin canto, ejecutadapor instrumentos como la quena, el bombo, la zampoña, la trompeta, el trombón, la tuba, la caja, los platillos, el charango, etc. .
El hombre pone toda su alma en el baile, reflejando, tanto él como la mujer, su alegría. La coreografía de la cueca nortina es igual que las demás y se representa en forma más sencilla la conquista de la mujer por el hombre.
La vestimenta está influenciada por loscoloridos trajes de las fiestas nortinas, como La Tirana, que a su vez tienen una raíz en los trajes  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Aymaras" \o "Aymaras" aymaras y quechuas:
3122295309245
Hombre: sombrero, una chaqueta corta, una manta, unos pantalones generalmente hecho de algodón, una faja generalmente roja y usada como cinturón, una piernera hecho de cuero blando y negro, unasespuelas hechas de metal, unos zapatos o botas
Mujer: un sombrero, una chaqueta corta, una blusa blanca, una falda larga y negra, y una faja igual a la que lleva el huaso.
El Torito
Es una de las formas de celebración de las festividades de San Pedro el día 29 de junio en San Pedro de Atacama, a través del canto y la danza de origen religioso y profano.
Durante el baile se forma una ronda,ubicándose en su centro dos hombres, uno vestido completamente de blanco y el otro entero de negro, una máscara en forma de toro y además una capa bordada que hace resaltar más el disfraz.
Las personas que rodean a estos toros palmotean sus manos y cantan una canción, mientras que los dos hombres que simulan ser toros se dan cornadas avanzando y retrocediendo hasta que uno de ellos cae el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Típicos De Chile
  • bailes y trajes tipicos de chile
  • BAILES TIPICOS DE CHILE
  • Bailes Tipicos De Chile
  • Bailes Tipicos Del Sur De Chile
  • Bailes Tipicos de Chile
  • Bailes y Juegos tipicos de Chile
  • Bailes Tipicos De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS