Bailes Y Vestuarios

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
BAILES DE LA REGION COSTA DE CHIAPAS
EL SAPO
De la región mame es este baile que representa los saltos de este animal (el sapo) y la alegría de las fiestas populares costeñas de nuestro estado.
AIRES DEL COATÁN
Alegre baile de la región de Tapachula, se efectúa en las fiestas populares de la localidad, en él los ejecutantes demuestran el carácter bullanguero de las gentes de este lugar. Sededica al río coatán, el cual cruza las inmediaciones de la ciudad; representa la alegría de los hombres y mujeres del soconusco, el regocijo que sienten al ver las lluvias abundantes sobre el rico suelo de los cafetales y los cacaotales, beneficiando la cosecha que después recogerán para su venta.
TAPACHOTL
sobre el asentamiento de los tapachotls, existe una conseja, se dice que como a los jefesde la tribu tampoco les agradaba el lugar nuevo, pretendieron volver a emigrar, pero como el dios tojil fue quien los siguió a las orillas del rio coatán para que ahí se asentaran definitivamente, monto el cólera ante la rebeldía y ordeno a cahukaurakam que los obligara a bañarse en el mencionado rio de aguas azules y transparentes que contiene el misterio de retener a quienes ahí se bañan de ahíla leyenda de todas las personas que se bañan en las aguas del rio coatán se convierten definitivamente en tapachultecos.
VESTUARIO DE LA REGION COSTA DEL ESTADO DE CHIAPAS
MUJER
Lleva un huipil pequeño a manera de tocado en la cabeza de encaje blanco con listones sin lentejuelas, blusa de raso en color rojo con escote redondo, encaje blanco y ancho, orlando con listón en color amarillo.Falda a manera de enredo a rayas horizontales amarillas y rojas, fajilla roja con figura de distintos colores, delantal blanco; peinadas de trenzas con moño rojo al frente. Se atavían con collares y aretes de oro.
HOMBRE
Viste camisa y calzón de manta, paliacate en la cabeza y baila con huarache
BAILES DE LA REGIÓN FRAYLESCA DE CHIAPAS
EL SOMBRERITO
Baile originario de san Pedro Buenavista,Chiapas.
Tomando en cuenta la información que dio el Sr. Guadalupe ramos, acerca de la composición musical, es una versión original en la que el padre de don Guadalupe al tocar esta pieza musical el sombrerito que usaba lo hacía girar al ritmo del zapateado.
Al llevarlo al escenario como baile chiapaneco se hace un homenaje a los marimbistas, en especial a don Guadalupe ramos, adaptándolo como un sondonde se sincronizan el galanteo, la imitación, la fiesta popular, y la destreza de los ejecutantes al mover el sombrero con la cabeza, imitando a don Guadalupe ramos al ejecutar la marimba.
EL LEPERO
Baile mestizo, originario de la finja san Pedro, municipio de Villacorzo, Chiapas perteneciente a la región frailesca, en esta región los hombres acostumbraban a asistir a la fiestas populares,dándose la oportunidad de lucir su ropa y guaraches, y escuchar bonitos sones como lépero.
Composición musical de memo jarcia, quien se inspiro en un niño travieso, que siempre molestaba a las mujeres queriendo meter las .bajo las enaguas de ellas.
SON DE LA FRAYLESCANA
El pueblo de Villaflores, tradicionalistas y pleno de festividades pagano religiosas, de vestir muy colorido y vistoso, dejantraslucir su espíritu bullicioso de su gente. Estas características se dejan ver en sus días de fiestas donde bailan alegres sones mestizos como el “son de la frailesca”. Composición musical inspirada en bellas mujeres que engalanan las fiestas de ese lugar.
VESTUARIO DE LA REGION FRAYLESCA DEL ESTADO DE CHIAPAS
MUJER
viste nagua en popelina floreada de vistosos colores, blusa en popelina decuello redondo y mangas abollonadas adornadas con pasa listón, portan arracadas y collares de oro, llevan el cabello trenzado, adornado con listón rojo, bailan con huaraches.
HOMBRE
Viste camisa y calzón de manta, paliacate amarrado al cuello y sombrero de palma, morral de ixtle y banda en la cintura, baila con huaraches
BAILES DE LA REGIÓN SOQUE DE CHIAPAS
"EL COHUINA Y SAN BERNABE"
Bailes muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Y Vestuarios 50's
  • vestuario baile
  • Vestuario de los tipos de baile
  • Jalisco bailes y vestuario
  • Vestuario
  • Vestuario
  • vestuario
  • Vestuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS