bailes

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Charro de Tepeyanco.
En poblados como Atlihuetzía, Tizatlán, Tlacuilohcan y Yauhquemecan, entre otros, se ejecutan cuadrillas conocidas como Francesas. En la época prehispánica Atlihuetzia fue una población muy importante y Tizatlán fue uno de los cuatro Señoríos principales de la antigua República de Tlaxcallan y, por ende, fueron unos de los primeros asentamientos de los militares españolesen el siglo XVI. Es por ello que la indumentaria masculina del carnaval de esta zona es, quizá, la del tipo más antiguo en el Estado. Su diseño se basa en la ropa utilizada por la aristocracia colonial de los siglos XVI y XVII; pero a partir de la segunda mitad del siglo XX se incluyó el uso de exuberantes penachos de plumas de distintos tipos de aves, a manera de tocados prehispánicos. Por otraparte, la vestimenta femenina se elabora de manera más libre pero siguiendo la pauta estilística del traje del hombre.

En las comunidades de Acuitlapilco, Mazatecochco, Papalotla, Tepeyanco y otras más del sur del Estado, se ejecutan varias danzas. Una de ellas se conoce como Charros, en la cual hombres y mujeres (conocidos como Vasarios y Doncellas) bailan cuatro sones y uno de ellos entona elcanto religioso de La Muñeca. Acuatlapilco es un caso especial, pues se interpretan cuadrillas Francesas. Asimismo, en Tepeyanco se bailan otro tipo de piezas y se entonan los cantos de El Palomo y El Tlaxcalteco (el gentilicio correcto de Tlaxcala es tlaxcalteca). Sin embargo, una de las danzas que comparten Tepeyanco y Mazatecochco es la de 5 de mayo, creada por los habitantes de esta zona paraconmemorar la histórica batalla de Puebla en la que ellos tomaron parte, al igual que muchos otros mexicanos, junto con los vecinos poblanos en contra del ejército francés en 1862.

En estas danzas toman parte varios tipos de bailarines: las parejas de hombres y mujeres, conocidos como Vasarios y Doncellas (en el caso de Papalotla), Huehues y Catrinas (en el caso de Tepeyanco) y los hombresque bailan alrededor de estos, denominados Charros. De estos últimos existen dos variedades: los del tipo Papalotla, el más común de la región; y los del tipo Tepeyanco, exclusivos de esa población. En algunos casos también participan hombres, disfrazados de mujeres, representando a un personaje llamado La Nana.

Mención aparte merece otra danza de esta región sureña tlaxcalteca: la danza de LaCulebra. En su ejecución, los Charros bailan y llevan a cabo un combate armados con látigos gruesos y largos, conocidos como Cuartas, hechos con fibra de maguey. Existen tres variantes de esta danza: la de Papalotla,Mazatecochco, la de Tepeyanco y la de Acuitlapilco, donde la nombran El Palomo. Hay muchas leyendas sobre el origen de este baile. Una de ellas dice que proviene de un ritualprehispánico en honor a Tláloc, antiguo dios de la lluvia. En consecuencia el látigo representa a la culebra, símbolo del rayo y del trueno, atributos de dicha deidad. Los danzantes llevan en su mano el látigo, o culebra, al igual que lo hace Tláloc en sus representaciones precolombinas; así como se observa en un mural de la zona arqueológica de Cacaxtla, por ejemplo.


Charro de Mazatecochco.NOTA: Enalgunas colonias de la ciudad de Puebla se llevan a cabo danzas carnavalescas similares a las del sur de Tlaxcala. Esto es debido a que esas colonias (como El Alto y Xonaca) fueron fundadas por indígenas tlaxcaltecas quienes, junto con colonos de otras etnias, construyeron la ciudad de Puebla. Los tlaxcaltecas llevaron consigo sus tradiciones y costumbres, entre ellas las danzas, la música, el cantoy las indumentarias de carnaval.
'INDUMENTARIAEl traje es carnavalesco de influencia indígena, reciben el nombre de charros. La indumentaria es de capa con rosas multicolores bordadas de madeja y lentejuelas, pantalón negro, camisa blanca, corbata -el color cada año cambia- zapato o bota negra, cueros, cuartas, caretas, plumero (sombrero de plumas de avestruz). Los hombres del cuadro llevan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE
  • baile
  • baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS