Bailes

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
tradicionales

Guía de Educación Musical

Nombre: _____________________________________________Curso: ______________________

Objetivo: Ver, escuchar, identificar y bailar danzastradicionales chilenas por zonas.

Los bailes nortinos
Los bailes nortinos son una de las expresiones fundamentales durante las celebraciones de las variadas festividades religiosas en las que loshabitantes de la zona participan entusiastamente en repetidas ocasiones durante el año.
En los homenajes a los santos patronos de distintas localidades, como los que se realizan para San Andrés, laVirgen del Carmen de la Tirana y San Pedro, participan múltiples cofradías danzantes, cada una de ellas compuesta por más de veinte miembros, donde también se incluyen niños y mujeres de la terceraedad.
La práctica de danzas festivas se convierte en expresiones de fervor y adoración religioso, como también, de agradecimiento y petición. Destacan a su vez, las coreografías que exponen una ampliavariedad de bailes típicos de la zona, como el huaino, el trote, el huachitorito y la cueca nortina, entre otros.
Las vestimentas se caracterizan por la presencia de un variado y llamativo colorido,por el uso de máscaras y disfraces, como por  los materiales de lana de llama, vicuña o alpaca. Entre los instrumentos que acompañan a los bailes, se encuentran la quena, la zampoña, la copla, elbombo y la caja.
Bailes de la zona central
En la zona central de nuestro país, las manifestaciones folclóricas se vieron fuertemente influenciadas por la colonización española y de allí se enraizaronciertas danzas tradicionales que persisten hasta el día de hoy. La cueca, consagrada como danza folclórica nacional, se practica en esta área asiduamente, mucho más que en todas las otras regiones, conla mayor penetración en los distintos estratos socioeconómicos y educacionales.
Otros bailes importantes de esta zona por su representatividad tradicional, aunque muy circunscritos a unas pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE
  • baile
  • baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS