Bailongo "La Utopía"

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
“Bailongo” en Cañada Honda: La utopía.
El evento político-cultural realizado la noche del jueves 16 de marzo de 2006 en la comunidad de Cañada Honda estuvo caracterizado por su gran emotividad así como por la gran algarabía que provocó en los asistentes. Éste se realizó en la Cancha Popular de básquetbol de la comunidad y conglomeró a más de 500 personas, entre niños, punks, exbraceros, amas decasa, lugareños, un grupo de 20 o 30 normalistas, etc.
El templete que montaron, al igual que el sonido eran enormes, ambos fueron rentados por la módica cantidad de 4000 pesos –la renta de ese equipo está en alrededor de 25000 pesos- y con la condición de que sus dueños, el grupo de música norteña “Los Mensajeros del Amor”, pudieran interpretar algunas canciones.
La efervescencia en el lugarera evidente a pesar de la ausencia del subcomandante Marcos, un anciano del grupo de los ex braceros se acercó a platicar unos minutos conmigo con la sonrisa dibujada en el rostro y muy contento del evento que se estaba llevando a cabo, así como de su afortunada participación en las plenarias. Los lugareños llenaron las pequeñas tribunas del lugar, había gente sentada en todos lados, otroscolgados de la reja, otros muchos sentados en el la cancha. La caravana arribó al lugar y comenzó a instalar sus mantas, al igual que sus puestos de revistas, periódicos, postales, etc., se les podía ver entusiasmados. Tocaba un grupo llamado “La comunidad del Maíz”, el que no causó mucha curiosidad.
Serían las 8 de la noche cuando el Delegado Zero arribó al lugar, escoltado desde la casa que ocupóambos días por muchos jóvenes. Casi nadie se percató de la llegada del encapuchado debido la cantidad de gente que lo rodeaba. Le colocaron una mesa y una silla arriba del escenario.
Los organizadores tomaron el micrófono y anunciaron la celebración de los honores a la bandera. La escolta estaba conformada por los ex braceros del pueblo, los cuales portaron con orgullo el lábaro patrio. Lamayoría de los presentes cantaron el Himno Nacional pero no con mucha emotividad. En cambió el subcomandante Marcos se puso de pie y saludando a la bandera con pleno estilo militar entonó el himno. Después se repartieron muchas copias del himno zapatista, Marcos permaneció en la misma postura hasta que retiraron la bandera, y se le advirtió a la gente que llevaba la tonada de una canción, al parecer muyconocida por los habitantes, pero desconocida para mí y de la cual no recuerdo el nombre. Para mí sorpresa el himno zapatista se cantó con más fuerza que el mexicano, y casi se podía escuchar el unísono de los asistentes.
Los asistentes, al igual que Marcos, tomaron asiento un momento, mientras Los Mensajeros del Amor se acomodaban en el escenario. Un grupo de punks se preparó a la vista de todosunas “cubas de Tonaya” y algunos estaban fumando marihuana, lo que, también para mi sorpresa, no causó mucho problema. El grupo vestido con camisa roja y sobreros blancos comenzó a tocar y el público se levantó de sus lugares y varias parejas se dispusieron a bailar. Los jóvenes, incluyendo a los punks, intentaron –como podían y con sus modos y formas- bailar, las muchachas invitaban a loshombres y muchos de estos se negaban. El semblante de los asistentes era de gran alegría, se podía ver bromear a las personas a lo largo de toda la cancha. Unos tomaban fotos, otros bailaban, otros se acercaban a pedir una firma del Delegado Zero, los niños encapuchados corrían a lo largo de la cancha.
Después participaron en el evento un gran número de niños. Los primeros fueron la banda de guerra dela escuela primaria de la comunidad, quienes provocaron muchos comentarios de ternura entre las féminas por la vestimenta que portaban los pequeños, tocaron alrededor de 15 minutos y recibieron un muy fuerte aplauso, el Delegado Zero los observaba de pie. Después un grupo de estudiantes de la misma primaria interpretaron el denominado “tercer himno” para los zapatistas, la canción de “La del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS