Baja autoestima en los jóvenes.

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
LA BAJA AUTOESTIMA EN LOS JOVENES.

La adolescencia es un período de cambios. Puedes sentirte feliz por ellos o puedes también sentirte muy extrañada y disconforme. Es difícil encontrar adolescentes sin complejos, inseguridades y vergüenzas. Lo más normal es que te tome un cierto tiempo adaptarte a las modificaciones de tu cuerpo y más aún que estas nuevas características de tu cuerpo tegusten y te hagan sentirte satisfecha contigo misma. Puede que lleguen a ser una gran fuente de estrés, depresión y ansiedades.
La falta de autoestima generalmente se agudiza durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen y enfocan. A cualquier edad la falta de confianza en sí mismo puede ser un problemaserio. Los adolescentes que carecen de autoestima pueden ser solitarios, torpes en su trato con otras personas y muy sensibles a las críticas sobre como son físicamente.
La sociedad también puede influir en nuestra autoestima a través del feedback, que es la respuesta que los demás dan a nuestras acciones. Según esa respuesta sea de aceptación o de rechazo, la autoestima de las personas puedeelevarse o disminuir.
Algunos adolescentes que no tienen confianza en sí mismos dejan de participar en clase. Otros actúan escandalosamente para llamar la atención. En su peor manifestación, la falta de confianza en sí mismos se relaciona con comportamientos autodestructivos y malos hábitos cómo fumar, beber alcohol y consumir drogas.  


















Síntomas de un joven conalta autoestima
Es muy seguro de sí mismo
Tiene gran responsabilidad de los actos que realiza
Le gusta aprender cosas nuevas
Confía en las demás personas
Se relaciona en distintos círculos sociales
Tiene buenos amigos
Cuenta con una actitud positiva

Síntomas de un joven con baja autoestima
No le gusta las actividades sociales
Tiene bastantes miedos
Miente frecuentemente
Culpa a otraspersonas de sus errores
Le afecta rápidamente lo que otros pueden pensar sobre el o ella.
Casi no tiene amigos o amigas
Entra en depresión rápidamente.

















CAUSAS.

Pueden ser muchas las causas por las que un joven tenga baja autoestima y puede deberse a experiencias de la infancia, ya que la familia es el núcleo donde un niño inicia su desarrollo, pues si eseambiente esta mal, el niño iniciara mal su desarrollo, formándose una persona insegura en las demás áreas de su vida como el convivir con otras personas, siendo pues la inseguridad una de las mayores causas de baja autoestima.
Otra causa muy importante de que un joven tenga baja autoestima es el estereotipo del físico perfecto que la misma sociedad ha creado y que los jóvenes de cualquier maneraquieren alcanzar y quienes no logran ser la persona bella físicamente que supuestamente debe ser, puede llegar a ser rechazado, discriminado o lastimado por la misma sociedad, algunas veces de modo inconsciente pero otras veces si es con la pura intención de rechazarlo.
Las chicas adolecentes suelen dudar más sobre sí mismas que los varones, esto se debe a varias razones:
El prototipo de bellezaque impone la sociedad al decir que las mujeres deben tener buen porte, llevarse bien con todos, ser muy femenina, delgadas y bonitas. De igual forma puede ser duro para un jovencito, que cree que debe cumplir con todas las expectativas de la sociedad, que le dice que todos los varones deben ser buenos atletas y deben desempeñar bien las actividades físicas.
Las chicas reciben mensajes confusossobre la importancia de su rendimiento académico. Aunque se les dice que deben fijarse metas, salir bien en el año escolar, muchas de ellas temen que a los varones les desagrade si ellas parecen ser demasiado inteligentes.

Si su adolescente sufre por causa de una crisis de confianza en sí mismo por mucho tiempo, es probable que se beneficie al visitar a un consejero u otro profesional. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La baja autoestima en los jovenes adolescentes
  • Causas De La Baja Autoestima En Jovene
  • autoestima baja
  • Autoestima en los jovenes
  • Autoestima baja
  • Autoestima baja
  • Baja autoestima
  • Baja Autoestima...Yo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS