Baja California Desarrollo Economico

Páginas: 29 (7014 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
|
  |   |

Desde que inició esta Administración se expresó el compromiso de trabajar en beneficio de la comunidad, promoviendo la economía como instrumento para mejorar las condiciones de vida y de esta manera concretizar los principios del humanismo político que guían a este gobierno.
En ese momento, la economía se encontraba en un periodo de contracción, situación que ahora se encuentra enrecuperación al reactivarse, como lo demuestran algunos indicadores de la inversión y el empleo, los cuales han crecido en un 50% con relación a la meta establecida para este año.
El compromiso es de buscar consolidar los sectores productivos de la entidad para que sean mas competitivos, con base en un mejor desarrollo tecnológico y en un contexto de respeto al medio ambiente, para garantizar undesarrollo sustentable en beneficio de la comunidad.

En este contexto y con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2002-2007, se están instrumentando estrategias orientadas a coadyuvar en mejorar las condiciones que permitan el desarrollo económico sustentable, a través de una estructura económica diversificada y la creación de oportunidades para mejorar los niveles de ingreso de la población.Para el desarrollo del campo se fomentó el proceso de reconversión de la estructura agrícola, con objeto de orientar la producción hacia cultivos con mejores posibilidades de comercialización, se realizan acciones para ampliar las operaciones comerciales en los ámbitos nacional e internacional, además de estrategias para el encadenamiento de actividades productivas en el sector agropecuario.
|Durante el año 1999 el cultivo del algodón sufrió una caída drástica en el precio a nivel internacional, lo cual disminuyó la superficie sembrada, por tal motivo los contratos de cobertura han sido una esperanza para el productor al asegurar un precio futuro y minimizar pérdidas. |
FUENTE: Secretaría de Fomento Agropecuario ; 
Dirección de Comercialización |
En coordinación con el GobiernoFederal se continúa consolidando el Programa de Alianza para el Campo que permite apoyar e incentivar al productor para mejorar la rentabilidad, productividad y capitalización de sus actividades económicas, para atender principalmente los rubros de infraestructura hidroagrícola, sanidad y el desarrollo de las comunidades rurales de productores de bajos ingresos, entre otros.
Con los propósitos depromover mayor competitividad en la industria a fin de que fortalezca su concurrencia a los mercados internacionales, impulsamos acciones para la preservación y fomento de la planta manufacturera.
La industria maquiladora se vió afectada por la recesión mundial y sus efectos se tradujeron en pérdida de plantas y empleos. Este problema se atendió en coordinación con el Gobierno Federal, tomándosemedidas de apoyo y protección que resolvieron restricciones de abasto de insumos de importación; además, se está trabajando en nuevos esquemas para darle fortaleza a las empresas a fin de que puedan competir en condiciones favorables.
La experiencia registrada nos ha hecho ver la necesidad de que la actividad maquiladora debe estar más integrada a la planta productiva nacional. De ahí que se hapropuesto la promoción de clusters, que articulen cadenas productivas y no operen con etapas aisladas de los procesos de producción, como es en particular el caso en el ramo automotriz de la empresa Toyota, la que próximamente iniciará operaciones y atraerá proveedores de autopartes.
Parte básica de esta política de desarrollo empresarial ha sido el conjunto de acciones de apoyo a la atención de lamicro, pequeña y mediana empresa, pues es evidente que la principal debilidad en el desarrollo regional proviene del bajo desempeño de estos estratos de empresas que permanecen con pocas posibilidades de crecimiento.
La actividad comercial requirió de apoyos para el mejoramiento de su capacidad competitiva, dado que tiene que enfrentar una fuerte competencia con el vecino estado de California,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores economicos en baja california
  • Desarrollo de baja california
  • efectos que ha tenido la administración en el desarrollo económico de la localidad de Baja California.
  • Bajo desarrollo economico en Cochabamba
  • El Turismo Como Modelo De Desarrollo En Baja California Sur
  • Estructura Económica De Baja California.
  • Sectores economicos de baja california
  • Baja california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS