Baja California Norte

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

Ubicación.
Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar deCortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de Arizona, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California.
Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado, las dos primeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas deRosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones y La Rumorosa.


Clima.
Por la variedad de sus pisos latitudinales (desde la costa hasta los 3,100 m.s.n.m. en la Sierra de San Pedro Mártir) y su accidentado relieve, Baja California Norte presenta distintos microclimas, aunque, en general, las estaciones están bien marcadas: otoño fresco, inviernofrío y el resto del año soleado y cálido.

En la mayor parte del estado predomina un clima seco. Al estar al norte del Trópico de Cáncer, la estación fría es muy marcada. Pero las condiciones son distintas en el noroeste, que se caracterizan por su clima mediterráneo, con lluvias en invierno.

Mientras que en las zonas de sierra el clima es semifrío y en el sur, seco y desierto, las temperaturasoscilan entre los 10° C y los 30° C.

En el valle de Mexicali, donde se encuentra la capital del estado, hay dos estaciones muy marcadas: 

*Verano: se inicia a mediados de mayo y termina a principios de octubre. La temperatura alcanza hasta 50° C en agosto. 


*Invierno: se caracteriza por su moderado viento frío proveniente del norte y algunas lluvias ocasionales. 

Fauna.
El origen dela fauna de Baja California está estrechamente relacionado con los cambios climáticos ocurridos en el período terciario, particularmente durante las glaciaciones, que provocaron modificaciones en la distribución de la flora, y por ello en la distribución de la fauna. El desarrollo y establecimiento de los diferentes tipos de vegetación en el Estado, provocó la emigración e inmigración de especiesanimales, estableciendo una diversidad de corredores migratorios, dando como resultado una variedad de especies afines con los elementos componentes de otras regiones aledañas a la península.
Especie
Nombre Científico
Lagartijas
Podarcis hispanica
Víbora de cascabel
Crotalus lorenzoensis
Iguana negra
Sauromalus hispidus
Ballena azul
Balaenoptera musculus
Ballena jorobada
Balaenopteraphysalus
Orca
Orcinus orca
Cachalote
Physeter macrocephalus
Tortuga jabalina
Caretta caretta
Tortuga prieta
Chelonia mydas agassizzi
Tortuga de carey
Eretmochelys imbricata
Tortuga golfina
Lepidochelys olivacea
Totoaba
Totoaba macdonaldi
Charrán elegante
Sterna elegans
Gaviota ploma
Larus heermanni
Lobo marino de California
Zalophus californianus




Flora.
La vegetaciónde la península de Baja California está conformada por una mezcla de elementos florísticos.
Región Californiana o Mediterránea
Ocupa la porción Noroeste del Estado, desde el límite Internacional con los Estados Unidos de América hasta la altura de El Rosario, Baja California, y de la costa del Pacífico a las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, además de Isla Guadalupe. Presenta un clima tipomediterráneo, con inviernos templados y moderadamente húmedos, alternados con veranos secos y cálidos. La niebla constituye un factor climático importante para el desarrollo biológico de los organismos de la región, la primavera es la época de floración y crecimiento de especies anuales, aunque es posible encontrar varias de ellas durante los meses fríos y húmedos. Esta región florística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baja California Norte
  • baja california norte
  • baja california norte
  • Baja California Norte Patrimonio
  • Baja California Norte
  • Baja california norte
  • Baja california norte
  • Baja california norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS