Baja california norte

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
BAJA CALIFORNIA NORTE

[pic]
CAPITAL: Mexicali

COLINDACION: Colinda al norte con Estados Unidos, al este con el Río Colorado y con el Mar de Cortés y al oeste y sur con el Océano Pacífico.
EXTENSIÓN: 71 576 km2, 3.6% del territorio nacional

Baja California está dividida en 4 municipios:
Ensenada Mexicali RosaritoTijuana

[pic] [pic] [pic] [pic]
UBICACION: Baja California limita al norte con Estados Unidos, al noroeste con Arizona y Sonora, al sur con Baja California Sur, al poniente con el Océano Pacífico y al noroeste con el Golfo de California.

CLIMA: Mediterráneo y Extremoso semiárido con una temperatura promedio anual de 25°C.

ARTESANIAS: Elaboradas conconcha y caracol.
Música POPULAR: Conjuntos norteños con acordeón y bajo sexto, que interpretan corridos; música indígena con sonaja y a capella.

FLORA. En lo alto de la sierra: pino, encino y piñonero; en la llanura: cardón, biznaga, jojoba, gobernadora y cirio.

FAUNA: En la zona continental: puma, berrendo, venado, borrego cimarrón; en la marítima: totoaba, dorado, delfín, ballena gris, orca,caguama, foca y león marino.

CULTURAS: Nómadas cazadores en el sur; guaycura y cochimí en el centro; seminómadas agricultores (cucapá y californiano o yumano) en el norte.

TRAJE TIPICO:

[pic]
GASTRONOMIA
La gastronomía de Baja California es variada, es una cocina llena de sabor, aroma y color, que se basa principalmente en los productos frescos que ofrece el mar como son lospescados y mariscos, donde hay que destacar mariscos como abulón, pulpo, ostiones, mejillones, almejas, camarones, langosta y pescados como el atún, barracuda, mantarraya, cabrilla, jurel, curvina, mero y pez espada, entre  otros. Entre sus platos típicos hay que destacar la afamada langosta estilo Puerto Nuevo, tacos de pescado elaborados con la tradicional tortilla de maíz y salsa mexicana, tacos decarne asada y el pan dulce mexicano que es muy variado, con  diferentes formas y sabores. En lo referente a la bebida típica de Baja California hay que destacar la cerveza Tecate y la cerveza Tijuana, además del famoso cóctel margarita y excelentes vinos blancos de este estado.
[pic] [pic]

ATRACTIVOS TURISTICOS:

Museo Universitario Mexicali de geología y arqueología Playa Puertecitos(Ensenada)

[pic] [pic]

Bosque de la ciudad Mexicali La costa oeste de Baja California

[pic] [pic]

Playa Estero (Ensenada) Real del Castillo (Ensenada)[pic] [pic]

FESTIVALES

Festival de la Frontera
Sede: Principales ciudades del norte del país
Heredero de la tradición de más de una década del Festival Internacional de la Raza, es un evento que reúne a las comunidades artísticas e intelectuales de las ciudades de la frontera norte de México y del sur de Estados Unidos, a través deconciertos, obras de teatro, danza, cursos, talleres, conferencias, encuentros, ciclos de cine, eventos infantiles y exposiciones, entre otras actividades.

Organizan los consejos e institutos de cultura de los estados de la frontera norte, el Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional y asociaciones civiles.
Realización del evento: mayo

FestivalInternacional de Folklore
Sede: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate B.C.
Se trata de un festival itinerante realizado por la Universidad Autónoma de Baja California, la cual a partir de 1997 forma parte del Comité Internacional de las Artes y las Tradiciones Populares, organización auspiciada por la UNESCO. Este festival se lleva a cabo por primera vez en México en las ciudades de Tijuana, Ensenada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baja California Norte
  • baja california norte
  • baja california norte
  • Baja California Norte Patrimonio
  • Baja California Norte
  • Baja california norte
  • Baja california norte
  • Baja California Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS