Baja california sur cabo del este

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
ENSAYO DEL RECORRIDO DESCUBRIENDO LAS CALIFORNIAS.

SANTIAGO (BAJA CALIFORNIA SUR)
Santiago es una pequeña comunidad en Baja California Sur, que se encuentra en la Carretera Federal 1 de México, alrededor de 45 Kilómetros al norte de San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos. Al igual que Todos Santos esta casi directamente encima del Trópico de Cáncer. Es también el hogar delúnico zoológico en Baja California Sur.
Los grupos humanos que asentaron a los que hoy es la zona de Santiago fue el grupo nómada Pericú, que además de la zona donde se encuentra la población abarcaban parte del municipio de Los Cabos y las islas San José y Espirito Santo. Este grupo se dedicaba a la cacería y la recolección de semillas y frutos. En la sierra de la laguna se encuentran petroglifosdonde muestran, entre otros objetos que dejaron los pericues a lo largo de los siglos, donde muestran pruebas más contundentes que habitaron la zona.
Después de varios intentos de colonización de la península, (entre ellos de la de Hernán Córtes), no se volvió a promover la colonización de la península, por parte de la corona. Pero los padres jesuitas Eusebio Kino y Juan Maria de Salvatierra,decidiron obtener un último apoyo de colonización. Dicha empresa realiza muchas misiones entre ellas la de Santiago de Los Coras añiñi, fundada en el año de 1724, por el jesuita italiano Ignacio Maria Napóli. A ciencia cierta no se sabe exactamente donde se estableció originalmente la iglesia, ya que hace unos años cerca del Rancho La Misión se encontró una campana de oro que databa del año 1729. Lavida en la inestable misión fue pacifica y el proceso de cristanización, en el año de 1733, el indio gobernador de la zona Botón y otro llamado Chicori formaron emboscadas para asesinar uno por uno a los soldados españoles y organizaron la muerte del padre jesuita Lorenzo Carranco fue asesinado cruelmente por los indios, en un cerro muy cerca de la misión, en lo que hoy se asienta el poblado deMatancitas. Después, años después la paz en la misión se asentó, recobrando la vida cotidiana. La misión después de la expulsión de los jesuitas, fue comandada por padres fransicanos Y dominicanos, pero fue abandonada a finales del mismo siglo, una por haber muy pocos indios, muertos a causas de enfermedades desconocidas para ellos y por otra, al no haber apoyo hacia la misma. A finales de laindependencia, la zona fue repoblada por familias nuevas, construyendo la nueva base poblacional. A mediados del siglo, la población se duplica y se convierte en comunidad. En 1887 se convierte en municipio del distrito sur de la Baja California, condición que fue cambiada años después a la de delegación municipal.
Según el II conteo de población de la INEGI 2005, la población de la cabeceradelegacional es 784 habitantes. En la delegación, hay 5 subdelegaciones, ordenadas de acuerdo a su población y superficie:
Subdelegación de Buenavista. 544 Habitantes.
Subdelegación de El Campamento. 300 Habitantes.
Subdelegación de El Zacatal II (Matancitas). 173 Habitantes.
Subdelegación de Agua Caliente. 160 Habitantes.
Subdelegación de San Dionisio. 102Habitantes.
También están otras comunidades que corresponden a la delegación:
Las Cuevas. (93 Habitantes)
El Chorro. (55 habitantes)
Guamuchilar. (53 habitantes)
La colonia. (50 Habitantes)
El Cantil. (31 Habitantes)
Santa Barbara. (55 Habitantes)
San Jorge. (68 Habitantes)
La torre. (12 Habitantes)
El Zacatal 1. (79 Habitantes)Panamá. (79 Habitantes)
Rancho La Misión. (27 Habitantes)
Las Cabras. (28 Habitantes)
El agua azul.(17 Habitantes)
El total de población de la delegación seria aproximadamente de 2130 habitantes colocando la en cuarto lugar en población del municipio.
Zoológico de Santiago:
EL TRIUNFO:
El pueblo minero de El Triunfo, 60 kilómetros al sur de La Paz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Los Cabos Baja California Sur
  • La historia de baja california sur
  • BAJA CALIFORNIA SUR
  • Baja california sur
  • Baja california sur
  • BAJA CALIFORNIA SUR
  • baja california sur y norte
  • baja california sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS