Baja california sur

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Desde cierto punto de vista muy acertado por parte del autor, su clara explicación sobre su trayectoria académica, ideología y un tanto filosófica forma de pensar denota sin lugar a duda en mipersonalísimo punto de vista; una reacción impresionante al hacer mención de los tantas vivencias por las que Pablo L Martínez atravesó, estudios, reconocimientos, vivencias que le fueron entregadas porla bella Baja California y de importancia notoria , tales es el caso de diplomas firmados por el General don Porfirio Díaz y Francisco I. Madero que para mi solo son personajes históricos y de ahíparte mi interés por las hazañas que adelante se citan.

De la mano nos comenta lo que hoy sabemos de el estado de Baja California Sur y que este conforma, como su nombre lo indica, la parte sur dela Península de California. Su frontera al norte con el estado de Baja California (erróneamente llamada por algunos Baja California Norte) fue delimitada hacia principios de 1800, por lo que hastaese momento, ambos estados comparten su historia y origen.

En el mismo ordenen de ideas los aborígenes habitaron la península aproximadamente en el año 10,000 a.C., y se dedicaron a la recolecciónde frutos, a la caza y la pesca. En la parte sur de la península, estas primeras culturas dejaron detrás un legado cultural de proporciones sorprendentes, pues las cuevas ubicadas en la Sierra de SanFrancisco y la Sierra de Guadalupe conforman una de las cinco concentraciones de arte rupestre más grandes del mundo

A mediados del siglo XVI, los conquistadores españoles descubrieron que estosgrupos estaban organizados en rancherías, las cuales eran grupos no mayores de 250 personas pertenecientes a la misma familia. Culturalmente se pueden distinguir 4 grupos indígenas en base al grupolingüístico al que perteneces el dialecto que hablan y son los, pericú, guaycura, cochimí y yumana.

La ocupación de estas tierras fue un proceso largo en el que múltiples expediciones intervinieron,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAJA CALIFORNIA SUR
  • Baja california sur
  • Baja california sur
  • BAJA CALIFORNIA SUR
  • baja california sur y norte
  • baja california sur
  • Baja California Sur
  • educacion en baja california sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS