BAJA CALIFORNIA SUR

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ.

Baja California Sur es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la península de California. Limita al norte con el estado de Baja situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Sucapital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal ha Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).

SUS TRADICIONES
El carnaval de san Felipe es un festival popular en donde el principal atractivo son sus carros alegóricos, conmovimiento mecánico, comparsas, bailes populares, juegos mecánicos, palenque, juegos chuscos, deportivos y culturales, esta festividad dura 3 días.

TRAJE TIPICO
MUJER:
El traje típico de Baja California Sur es la falda semicircular de color rojo, lleva una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, iguales a la blusa; tambiénalgunos frutos. A el rededor complementa con amplio olán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados, los cactos y flores son verdes, rosa y amarillo, con lentejuela y chaquira negra simulando la pulpaconsus semillas (lleva collar y aretes de perlas). 

HOMBRE:
El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa a cuadros, de mezclilla o algodón.
Encima se cubren con una capacerrada hecha de gamuza y a la que se denomina "cuera".
El atuendo se complementa con botines, con espuelas, y un sombrero de palma, forrado de piel o gamuza.








FERIAS IMPORTANTES:
Una de las celebraciones que más llama la atención es la de San Francisco Javier, santuario al que acuden los devotos de este santo los días primero y dos de diciembre de cada año.
No obstante, una de las festividadesmás representativas de la entidad es sin duda el Carnaval que se festeja en la ciudad capital de La Paz. En ella se dan cita una gran variedad de personajes y representaciones que nos permiten recordar la historia de todos estos lugares.
Otra festividad importante es la que se efectúa en la región de Los Cabos, pues por su naturaleza turística las fiestas adquieren un sabor diferente y en losdías en que se festeja al señor San José, se efectúan gran cantidad de bailes y se organiza una enorme feria, en donde verán algunas de las expresiones populares de los principales sitios de la península.
GASTRONOMIA
En Baja California Sur la comida se basa en los productos marinos.  Algunos de los platillos más destacados son la langosta, la almeja chocolata, la machaca de mantarraya y el fileteimperial (una rueda de camarones prensados rodeados de tocino y preparados a la plancha), sin olvidar la carne de puerco en salsa de tamarindo. Algunas personas para acompañar estos alimentos frecuentemente se utiliza una bebida como el clamato (jugo de tomate y almeja sazonada), o una damiana en las rocas, que se elabora a partir de la planta silvestre del mismo nombre, cuyas propiedades saludablesson muy celebradas y populares.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Guerrero Negro
En Guerrero Negro se ubica la salinera a cielo abiero más grande del mundo. La empresa Exportadora de Sal, permite visitar sus instalaciones donde se puede conocer el proceso de extracción de la sal y conocer sobre sus usos en alimentación, industria y tecnología.
Guerrero Negro se encuentra dentro de la Reserva de laBiósfera del Vizcaíno, un lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Es el lugar ideal para asistir al avistamiento de ballenas en Laguna Ojo de Liebre, subir a la Sierra de San Francisco a admirar la Pinturas Rupestres, apreciar las miles de aves migratorias en el "Refugio de las Aves", y visitar la Reserva del Berrendo.
ATRACTIVOS TURISTICOS

Los Cabos
Los Cabos es el destino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAJA CALIFORNIA SUR
  • Baja california sur
  • Baja california sur
  • BAJA CALIFORNIA SUR
  • baja california sur y norte
  • baja california sur
  • Baja California Sur
  • educacion en baja california sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS