baja california

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Baja California
Personajes Históricos:
Tomás de la Peña Saravia
Nació en Brizuela, Burgos, España, en 1743; murió en la ciudad de México en 1806. Entró a la Orden de los Hermanos Menores (franciscanos) en Santander, el 13 de noviembre de 1762. Partió para las misiones americanas en 1769. LLegó al Colegio de San Fernande de México y fue destinado a California. Después de muchos contratiempos enalta mar, arribó a Loreto en noviembre de 1771.
Fue asignado a la misión de San José de Comondú, donde sirvió hasta septiembre de 1772, cuando salió para San Diego. Fue Misionero en esta localidad hasta el 26 de septiembre de 1773. Este año acompañó a Fray Francisco Palóu a San Luis Obispo. Ahí trabajó hasta el 11 de junio de 1774. A bordo de Santiago, bajo el mando de Juan Pérez, fue capellán,junto con fray Juan Crespí, de la exploración islas de Reina Carlota. Volvió a San Carlos Barromeo el 24 de agosto de 1774 y trabajó ahí hasta 1776. Después fue enviado a la fundación de San Francisco de Asís, el 9 de octubre; y con fray José Murguía, al establecimiento de misión Santa Clara de Asís, el 12 de enero de 1777. Sirvió en este centro hasta enero de 1794, cuando por razones de salud fueretirado al colegio de San Fernando de México, al que se incorporó el 21 de diciembre. Fue consejero en esta casa y procurador de las misiones de California hasta su muerte.

Juan José Pérez Hernández
Nació en Mallorca, España en fecha que se ignora; murió en la costa de California el 3 de noviembre de 1775. Piloto de las naves de la ruta a Filipinas, llegó a San Blas en 1768 con el visitadorJosé de Gálvez. Ascendido a alférez de fragata, se le puso al mando del San Antonio, con la misión de ocupar la Alta California. Partió de cabo San Lucas en febrero de 1769 y llegó a San diego en abril, luego de superar varias contingencias.
Después de explorar la costa de California y asegurar su establecimiento desde San Blas, el virrey Antonio María Bucareli y Ursúa le confió el barcoSantiago,construido en el puerto nayarita, con órdenes de navegar por el litoral del Pacífico hasta los 60 grados de latitud norte y tomar posesión de las tierras septentrionales en nombre del rey Carlos III. Partió de San Blas el 24 de enero de 1774, descubrió el puerto de Nutka y la isla de Reina Carlota, alcanzó los 55 grados el 22 de julio y, falto de provisiones, tuvo que volver a Monterrey el 27 deagosto. A causa de que no cumplió íntegramente su encargo, se organizó una segunda expedición a las órdenes de Bruno de Hezeta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Pérez Hernández fue el piloto de De Hezeta, a bordo del Santiado; zarpó de San Blas el 16 de marzo de 1775, el 12 de agosto llegó a los 49 grados 30 minutos y regresó a Monterrey y el 29 del mismo mes.
El 1 de noviembre prosiguió elviaje rumbo a San Blas, pero murió en el camino y su cuerpo fue entregado al mar.
Francisco María Píccolo
Nació en Palermo, Italia, el 25 de marzo de 1654; murió en Loreto, Baja California, el 22 de febrero de 1729. Entró a la Compañía de Jesús en 1673. Llegó a Nueva España en 1684 y pasó a las misiones del norte. Durante 13 años desarrolló una intensa y extraordinaria labor misionera en lasierra Tarahumara, donde profesó en 1689. En 1697 acompañó a Juan María de Salvatierra en la fundación de Loreto (25 de octubre) y en 1699 estableció el segundo centro de evangelización, San Francisco Javier Viggé-Biaundó.
En 1701 viajó a Guadalajara y México, donde escribió Informe del estado de la nueva christiandad de California, que pidió por auto la Real Audiencia de Guadalajara (1702), impresodestinado a los poderes civiles y eclesiásticos para convencerlos de la importancia de la nueva empresa y animarlos a brindarle apoyo económico. En él se habla del estado en que se encontraban las misiones y de la geografía, flora y fauna de la región. Se tradujo al francés junto con un mapa del padre Eusebio Francisco Kino: Passage pour terre a la Californie... 1698-1701, publicado por primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baja California
  • Baja California
  • Baja California
  • baja california
  • Bajo california
  • baja california
  • Baja california
  • Baja California

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS