Baja California

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Baja California, Baja California Sur y Chihuahua

Exposiciones Geografía I


Un viaje por estos tres estados, para conocer un poco de su cultura y los atractivos turísticos que nos pueden ofrecer


Equipo 1

12/11/2012




Baja California
Ubicación geográfica
Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con elestado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de California, al sur con el estado de Baja California Sur y alnorte con el estado estadounidense de California







Significado
Se le denomina Baja California (ya sea B.C. o B.C.S) por que en los tiempos de Antonio Lopez de Santa Ana cuando aun no se vendían las tierras a Estados Unidos (Texas, Nuevo México, Arizona y California), este estado se llamaba ALTA CALIFORNIA y al otro era la BAJA CALIFORNIA al momento que se realiza la anexión de esteestado a E.U. cambia el nombre a solo CALIFORNIA como se llama hoy actualmente este estado de la unión americana y a los estados que son de la República Mexicana se les separa su nombre a Baja California y Baja California Sur.

Escudo



Clima
El clima de Baja California es muy diverso; varía de mediterráneo a árido.
El clima mediterráneo se localiza en la parte noroeste del estado, consus veranos secos y sus inviernos frescos y lluviosos. Este tipo de clima se puede encontrar desde Tijuana hasta San Quintín y en los valles interiores. La corriente fría de California generalmente crea niebla cerca de las costas. Esta niebla se puede presenciar en cualquier parte costera del estado colindante al Océano Pacífico.
El cambio de altitud hacia la Sierra de Baja California provoca unclima alpino en esta región. Los veranos son frescos y los inviernos pueden ser muy fríos. Las nevadas son comunes en la Sierra de Juárez (por ejemplo, en La Rumorosa y en la Laguna de Hanson) y en la Sierra de San Pedro Mártir (y en los valles interiores entre estas sierras) desde diciembre hasta abril.
Las lluvias son escasas hacia la parte oriental de las montañas, provocando climas áridos. ElDesierto de Sonora se caracteriza por tener veranos muy cálidos e inviernos moderados. El Valle de Mexicali (el cual está sobre el nivel del mar) experimenta las temperaturas más altas del país

Flora y Fauna
Muchas de las especies terrestres o marinas que habitan en la islas bajacalifornianas son únicas. Recientemente, Guadalupe se ha posicionado como uno de los mejores lugares en el mundopara el avistamiento del gran tiburón blanco. La isla es un santuario para la vida salvaje desde 1975.
La fauna de Baja California es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:









En cuanto a la flora, destaca la planta llamada árbol cirio (Fouquieria columnaris), endémica de la península.
El saguaro es de característicotallo columnar, que puede alcanzar una altura de 15 m y un diámetro de 65 cm.

Actividades económicas predominantes
Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son
 Industria manufacturera,
 Hotelería
 Turismo

También son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera.
Actualmente, el sector hortofrutícola es uno de las actividades demayor éxito en Mexicali la capital del estado; cebolla y espárragos verdes están entre los cultivos más importantes, el algodón y el trigo siguen siendo cultivados. Hay una feria anual de la agroindustria en marzo de interés en todo México y los Estados Unidos denominada Agrobaja.
El Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio de 1994, que eliminó la mayoría de las restricciones al comercio entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baja California
  • Baja California
  • Baja California
  • baja california
  • Bajo california
  • baja california
  • Baja california
  • Baja California

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS