Baja de un activo fijo

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
CICLOS DE BAJAS
Es cuando la empresa decide vender o sustituir algún activo fijo, por obsoletos. Diversas pueden ser las causas por lo que las empresas den de baja a un activo fijo.

BAJA DE UN ACTIVO
Fundamento Legal
El Art. 37 de la Ley del ISR…Señala Cuando el contribuyente enajene los bienes o cuando éstos dejen de ser útiles para obtener los ingresos, deducirá, en el ejercicio en queesto ocurra, la parte aún no deducida. En el caso en que los bienes dejen de ser útiles para obtener los ingresos, el contribuyente deberá mantener sin deducción un peso en sus registros.
Calculo del activo fijo
La empresa “Proveedora Industrial S.A de C.V.” tiene un vehículo que desea vender. Los datos son los siguientes:
Monto de Inversión (MOI) $235,000.00
Fecha de Adquisición: 31 de enerodel 2009
Fecha de Enajenación: 28- febrero del 2011
Precio de venta: $145,000.00
Lo primero que aremos será calcular la depreciación acumulada del automóvil (va desde la fecha de adquisición hasta la fecha), este concepto nos servirá de base para calcular nuestro ya conocido valor en libros:




Como lo dice en la tabla anterior los meses de uso serán meses completos, esto es que seempezara a contar los meses a partir del mismo día del siguiente mes del que fue empezado a usarse el bien, en este caso el automóvil.
Continuando,… tenemos ya entonces la depreciación acumulada, así que lo siguiente que tenemos que hacer es calcular el valor en libros del bien y esto es restándole al “MOI” la depreciación acumulada así de fácil, así de simple:




Este valor en libroscontablemente lo conoceremos como: “el costo de lo vendido”. Así que atención porque este concepto es para nuestro asiento contable…
Ahora bien, tenemos nuestro valor en libros, calcularemos la utilidad en venta de activo fijo y este concepto lo calculamos de la forma siguiente:





De esta forma es como terminamos nuestro calculo fácil, claro y conciso, ahora bien el asiento quedaría dela siguiente forma tomando en cuenta la venta, el registro de la baja del activo y el registro de la utilidad o pérdida según sea el caso de dicha venta.


Los asientos quedarían de la siguiente forma:
-1a- Por la venta
Bancos 168,200.00

Ingresos por Venta de Activo Fijo 145,000.00

IVA Trasladado 23,200.00
(o causado para el caso es lo mismo)
168,200.00168,200.00
-1b- Por el registro de la baja del Activo Fijo.
Depreciación Acum. Equipo De Transporte 122,395.83

Costo por venta de Activo Fijo 112,604.17

Equipo de Transporte 235,000.00
235,000.00 235,000.00

1c- Por el registro de la utilidad o perdida contable en Venta de Activo Fijo.
Ingresos por Venta de Activo Fijo 145,000.00

Costo por Venta de Activo Fijo112,604.17

Utilidad Contable en Venta de Activo Fijo 32,395.83
145,000.00 145,000.00






ART. 37 LISR
LAS INVERSIONES
Artículo 37. Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión, con las Limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca estaLey. Tratándose de ejercicios irregulares, la deducción correspondiente se efectuará en el por ciento que represente el número de meses completos del ejercicio en los que el bien haya sido utilizado por el contribuyente, respecto de doce meses. Cuando el bien se comience a utilizar después de iniciado el ejercicio y en el que se termine su deducción, ésta se efectuará con las mismas reglas que seaplican para los ejercicios irregulares. El monto original de la inversión comprende, además del precio del bien, los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del mismo a excepción del impuesto al valor agregado, así como las erogaciones por concepto de derechos, cuotas compensatorias, fletes, transportes, acarreos, seguros contra riesgos en la transportación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO PRÁCTICO BAJA DE ACTIVO FIJO
  • Contabilizacion activos fijos bajo nic
  • ACTA BAJA ACTIVOS FIJOS
  • Activo Fijo Bajo Ifrs
  • formulario baja activo fijo
  • Activo fijo
  • Activo fijo
  • Activo Fijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS