Bajo Aguan

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Tema: “Orígenes, Causa y Consecuencias del Conflicto Agrario en el Bajo Aguan”

Introducción

En la siguiente información daremos a conocer acerca del conflicto en Honduraslocalizado en la zona del Bajo Aguan donde aproximadamente tres mil campesinos reclama sus tierras y sus derechos.
También abordaremos acerca de cómo fue la etiología de este problema y quienes son yseguirán siendo los responsables de este conflicto.

Orígenes, Causas y Consecuencias del Conflicto Agrario en el Bajo Aguan
Orígenes
La lucha de las organizaciones campesinas portener un pedazo de tierra se ha teñido de sangre, varios son los asesinados por las fuerzas al mando de los terratenientes de la zona del Bajo Aguan (departamento de Colon en la costa atlántica delpaís).
Ante la indiferencia del Estado por la situación del sector campesino, estos se han visto en la obligación de realizar acciones de recuperación de predios que históricamente fueron suyos. La regiónen la que ahora hay conflicto entre 300.000 campesinos sin tierra y tres Reyes de la Tierra: Miguel Facusse, René Morales y Reynaldo Canales, se agudiza. Estos poseen centenares de miles dehectáreas, zona beneficiada por la reforma agraria.
Según los Campesinos y documentos del Instituto Nacional Agrario (INA), los terratenientes obtuvieron el derecho de arrendar por un tiempo de tres años lastierras de esta zona. Los campesinos están organizados alrededor del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).
La administración de Callejas, en los inicios de la década de los noventa, aprobóla Ley de Modernización Agrícola que derogo la Ley de Reforma Agraria hasta el momento vigente y convirtió la tierra en una mercancía que se podía comprar y vender. Las cooperativas campesinas quefueron beneficiarios de la Reforma Agraria ante el abandono estatal se vieron en la necesidad de vender sus propiedades y estas fueron a quedar en manos de unos pocos terratenientes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bajo aguan
  • Bajadas De Aguas
  • Bajo Aguan
  • HORMIGÓN BAJO AGUA
  • Problema del Bajo Aguan
  • conflicto agrario en el bajo aguan
  • Las aguas bajan turbias
  • Equipos de bajo consumo de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS