Bajo Aguan

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
César Ham, el convidado de piedra…
10:44 pm - César Indiano: redaccion@laprensa.hn
César Ham Peña nació en San Pedro Sula, el 23 de julio de 1973.

Perfil de César Ham
San Pedro Sula,
Honduras
En palabras del columnista Horacio Elvir Rojas “César Ham es un Mariscal del Agro porque es el mandamás, promotor y ejecutor de las políticas invasionistas y usurpadoras del INA, que mantienepredispuestos y agitados a los campesinos, a los inversionistas, a la empresa privada y al pueblo hondureño en general, al alentar, estimular e invitar a los hombres del campo para que cometan acciones delincuenciales de usurpación de tierras de propiedad privada, legitimadas por títulos y escrituras públicas que acreditan a sus propietarios como legítimos dueños en el uso, posesión, goce y tenenciade la tierra, debidamente inscritas en el Registro de la Propiedad y el mismo Instituto Nacional Agrario”…
Por su parte Miguel Facussé, el terrateniente más destacado del Bajo Aguán , calificó al director del INA (Instituto Nacional Agrario) como un “oso asesino” aunque al bajar las mareas de la confrontación el empresario de la palma africana corrigió su frase por “oso agradable”…
Cuando losperiodistas imprecan al señor Pepe Lobo sobre la continuidad de César Ham en el cargo, invariablemente el presidente de los hondureños contesta “qué molestan con eso, César Ham es uno de mis mejores secretarios… ese está fijo”
Así de diversas y variopintas son las opiniones que se pueden trazar en torno a uno de los funcionarios más controversiales del actual gabinete. César Ham Peña es un políticoizquierdista que nació en 1973 así que estamos ante un hombre relativamente joven que se ha avejentado en las discrepancias. Antes de quedar al frente del INA, César Ham Peña se había prestigiado como vocero de barricada y como un diputado incendiario. Llevando la voz cantante de su partido – la Unificación Democrática, especie de frente estudiantil transformado en partido político vía decreto –Ham pudo acumular suficiente protagonismo como para desbancar viejas reliquias de su partido como Doris Gutiérrez y Matías Funes.
Consciente de que “la toma de poder” jamás sería posible a través de un partido condenado a la derrota como la UD, Ham orientó su estilo hacia la negociación de cuotas de poder. Así la UD quedó frente a la opción de desaparecer o colocarse como vagón de cola de lospartidos mayoritarios. Pero a la vez la UD debió flexibilizar sus argumentos doctrinarios y aprender a pactar en la mesa servida de los partidos históricos. Hasta ahí no hay nada malo ni extraño, papeles semejantes les tocó asumir en su debido momento a sus similares del PINU y la Democracia Cristiana.
Fueron los acontecimientos del 28 de junio del 2009 – golpe de estado para unos, sucesiónpresidencial para otros – los que propulsaron a César Ham como un político audaz . Alineando claramente con la famosa “consulta ciudadana” que estaba orquestando Manuel Zelaya desde el gobierno, Ham desempolvó los viejos folletos revolucionarios y creyó que estaba ante la oportunidad fortuita de insertar el socialismo por decreto a través de una maniobra temeraria que ya contaba – teóricamente – con unrespaldo granítico de masas. No podríamos aseverar que César Ham se subió al barco de Mel Zelaya para navegar de gratis con una bandera revolucionaria, es más correcto suponer que el flamante crucero de las masas lanzado al océano por Zelaya Rosales le ofreció al diputado de la UD un vale con desayuno incluido. Ninguno de los que se subieron en ese viaje podía siquiera imaginar que a pocas millas dedistancia chocarían con una montaña de hielo…
Pero hay algo meritorio en la carrera de César Ham , cuando la izquierda, herida de muerte por los acontecimientos del 28 de junio, se propuso sabotear las elecciones para perpetuar el caos político y deslegitimar del esquema electoral tradicional, Ham se jugó el pellejo y decidió postularse a la presidencia. Con esta acción, imperdonable para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bajo aguan
  • Las Aguas Bajaran
  • Bajadas De Aguas
  • Bajo Aguan
  • HORMIGÓN BAJO AGUA
  • Problema del Bajo Aguan
  • conflicto agrario en el bajo aguan
  • Las aguas bajan turbias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS