bajo en el jazz

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
El término Bajo de jazz (jazz Bass en inglés) hace referencia al conjunto de técnicas que emplean los bajistas y contrabajistas de jazz y jazz fusión para improvisar un acompañamiento o efectuar unsolo sobre un tema.
La función principal del bajista en el jazz, como en cualquier otro estilo musical, es mantener el tiempo. En conjunción con la batería, el bajista establece un pulso rítmico quemarca el beat sobre el que improvisan los demás músicos.
Los músicos de Nueva Orleans cuentan la historia (probablemente inventada) de que fue Bill Johnson, contrabajista con arco de la OriginalCreole Band, el primer bajista en adoptar el estilo pizzicato en 1911, al verse obligado a ello cuando se le rompió el arco en medio de un concierto. Sea como fuere, lo cierto es que en este tiempo la tubale hacía la competencia al contrabajo entre los músicos de Nueva Orleans como instrumento principal para ejecutar la línea de bajo, hasta el punto de que aún en la década de 1930 muchoscontrabajistas de jazz (John Kirby, Red Callendar...) podían tocar la tuba, un instrumento ya en desuso
El jazz (pron. /ʤæz/ en inglés, /ʝas/ en español1 ) es un género musical nacido a finales del siglo XIX enEstados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el crítico y estudioso alemánJoachim-Ernst Berendt, en su obra clásica El Jazz: De Nueva Orleans al Jazz Rock, nos dice:

El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de losnegros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y loselementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.2

El mismo autor continúa describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jazz
  • jazz
  • Jazz
  • El jazz
  • Jazz
  • Jazz
  • jazz
  • Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS