BAJO LA MISMA ESTRELLA

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
“El más alto nivel”


Trabajo de Redacción Periodística II.
LOS GENEROS PERIODISTICOS INFORMATIVOS
Profesor: Lic. Fernando Vallejos Suárez.

INTEGRANTES:
Blandón Alarcón Raquel de los Ángeles
Blas Gaitán Gabriel Rafael
García Quintana Cristopher Augusto
García Quintana Jaime Joel
Loaisiga Martínez Karla María






Fecha: domingo, 27 de julio de 2014LOS GENEROS PERIODISTICOS INFORMATIVOS.

LA NOTA INFORMATIVA
Es un género expositivo; la exposición es la forma básica de su discurso.
Propósito, consiste en informar oportunamente un acontecimiento noticioso.
El periodista conoce el hecho, lo registra, indaga los detalles y después lo comunica.
Para investigar una noticia el periodista tiene presente varias preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?,¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?; y al responder a ellas tiene una información completa. La respuesta al ¿Qué? Se refiere al suceso. El ¿Quién? Informa quien es el agente de una determinada acción y quien recibe sus consecuencias. Las restantes preguntas precisan detalles relacionados con el suceso.
La estructura de la nota informativa exige la presentación de toda la información noticiosa, yen segundo término los datos que la completan. Desde luego, no permita la inclusión de juicios. La forma más común es de pirámide invertida.
En las primeras líneas se escriben los detalles importantes, esto se conoce como entrada, de modo que con solo leer esta parte el lector se entera, en rasgos generales, de lo que ocurrió. Después se relatan los demás detalles del acontecimiento.
Estilo, lanota informativa se caracteriza por los siguientes rasgos: brevedad, claridad y sencillez.

LA ENTREVISTA
Es un género descriptivo-narrativo. Aunque su finalidad primaria es describir, también se apoya en el relato para dar mayor interés al mensaje.
La entrevista puede escribirse siguiendo un orden cronológico y respetando la estructura básica de preguntas y respuestas; también es posibleredactarla en forma de relato.
Propósito, dar a conocer, mediante la reproducción de imágenes, una situación, un hecho o una personalidad. En lo que concierne a su estructura, es variable pero la forma más común es aquella que inicia mediante una cita indirecta, una aseveración interpretativa, un resumen o, a veces, una cita directa. Al principio de la nota, por lo común en el primer párrafo o en elsegundo, se identifica el entrevistado. El cuerpo de la entrevista es una combinación de citas directas e indirectas.
Otra técnica para la redacción de entrevistas consiste en transcribir las preguntas y respuestas en el orden que se llevaron a cabo, o bien escoger la opinión que se considere más importante.
Estructura sencilla: La entrada, que sirve de presentación. El cuerpo, contiene laspreguntas y respuestas, así como el relato. La conclusión, puede ser la última respuesta, un comentario del periodista o el final de relato.
Estilo variable. Cuando el contenido es meramente informativo se adopta el mismo lenguaje que se utiliza en la nota informativa: sobrio, directo e impersonal. Si la entrevista se matiza con una opinión, el lenguaje se torna más emotivo, y las frases son máspersonales. Cuando las entrevistas son de semblanza permiten mayor flexibilidad; en ellas se combina el lenguaje impersonal e informativo con las frases llenas de coloridos e inclusive salpicada de comentarios personales, tanto del periodista como del entrevistado.
Para cualquier forma de entrevista existe una constante estilística: el lector debe sentir que es el quien pregunta y es el a quien se leresponde. El buen entrevistador permanece oculto a su público y pone al descubierto su personaje.

LA CRÓNICA
Se trata de un género narrativo con fuerte apoyo descriptivo. Se recurre a la forma narrativa para el relato de los acontecimientos a fin de destacar su transcendencia; y a la forma descriptiva para hacer sentir al lector inmerso en el ambiente y que perciba los detalles como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo la misma estrella
  • Bajo la misma Estrella
  • Bajo la misma estrella
  • Bajo La Misma Estrella
  • bajo la misma estrella
  • BAJO LA MISMA ESTRELLA
  • Bajo La Misma Estrella
  • Bajo la misma estrella ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS