Bajo la rueda - herman hesse (ensayo)

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

HERMAN HESSE, BAJO LA RUEDA:
CAMBIO Y RESISTENCIA AL CAMBIO

TALLER DE COMPORTAMIENTO HUMANO
MECATRÓNICA

RICARDO MAYEL JUÁREZ SALGADO

PROFRA. MA. MARGARITA RIVERA RAMÍREZ
PRESENTACIÓN
El siguiente texto tratará sobre el cambió y la resistencia al cambio; contrasta la novela Bajo la rueda del célebre escritor y nobel de literatura Herman Hesse,con la teoría que se tiene acerca del cambio y la resistencia a éste.
Primero se mostrará un pequeño resumen con los puntos que he considerado más importantes para contrastar dentro de la novela, posteriormente se presentará la contrastación con la teoría.

RESUMEN DE LA OBRA
Hans Giebenrath es un niño prodigio dentro del pueblo donde vive, desde muy pequeño se esfuerza en sus estudios para nocontrariar a su padre y maestros, y poder ingresar al monasterio Cistercience de Maulbroon. Hans presenta el examen para convertirse en teólogo, y a pesar de no sentirse seguro, obtiene el segundo lugar en conocimientos. Tras el colosal esfuerzo que representó haber estudiado para ingresar al monasterio, parece que al fin podrá descansar por 7 semanas y hacer lo que más le gusta: pescar en el río.Sin embargo, tiene que regresar casi de inmediato a sus estudios, por consecuencia comienzan a presentarse constantes dolores de cabeza. La única persona que está en desacuerdo con semejante modo de vida para su edad, de entre quienes lo conocen y aprecian, es Flaig, el zapatero del pueblo. Para él, Hans debería dejarse invadir por su niñez y disfrutarla.
Ya en el seminario Hans conoce aHeilner, el poeta, quien después se convierte en su único amigo. Es él quien le enseña a Hans la vida normal de un adolescente. El estudio no es su mayor preocupación, ni aspira a estar entre los mejores, le gusta observar y además trata de convertir todo en escritura. Esto incita a Hans a la reflexión: medita sobre todo lo que tiene y todo lo que ha perdido, y esto último, aunado a la muerte de uncompañero de habitación, lo llevan a hacer cosas diferentes hasta entonces: disfrutar de la amistad. Por supuesto, las horas de estudio disminuyen, y así continua hasta que es imposible permanecer en el seminario.
Hans colapsa mentalmente y regresa a su pueblo natal, donde desde aquel momento será un don nadie. Fracasa y está destinado a llevar la vida mediocre de la que tanto quiso huir. Más tardelogra obtener trabajo como aprendiz de mecánico. El fracaso del seminario es casi olvidado. Y aun el amor le llega de una manera inesperada y arrebatadora, pues Emma es una chica ya un poco experimentada que le siembra el deseo del desfogue físico, sexual, algo completamente desconocido para él hasta entonces, un deseo que no obstante no logrará satisfacer debido a su torpe timidez. La chica seva del pueblo sin despedirse y él se da cuenta de que únicamente había significado una diversión para ella. Es el segundo fracaso de Hans.

CONTRASTE CON TEORÍA
Resistencia al cambio.
La teoría nos dice que es inevitable que exista resistencia al cambio. Lo primero que se puede percibir en la obra literaria es la resistencia individual al cambio, la cual depende de:
• Percepciones: Laspersonas tienden a percibir en forma selectiva las cosas que se adaptan en forma más cómoda a su punto de vista del mundo. Una vez establecida una comprensión de la realidad, se resisten a cambiarla. Las personas se resistirán a los posibles impactos del cambio sobre sus vidas.
• Personalidad: Algunos aspectos de la personalidad predispondrán a ciertas personas a resistirse al cambio tales como:
*El dogmatismo es la rigidez de las creencias de una persona. La gente muy dogmática posee un pensamiento cerrado y se resistirá con mayor probabilidad al cambio que una persona menos dogmática.
* La dependencia si se lleva a extremos puede conducir a la resistencia al cambio. Las personas muy dependientes de los demás suelen carecer de autoestima. Quizá se resistan al cambio hasta que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo la rueda herman hesse
  • Bajo Las Ruedas De Hermann Hess
  • Ensayo Siddharta de Herman Hesse
  • Ensayo Siddharta de Herman Hesse
  • Ensayo De Siddaharta De Herman Hesse
  • Analisis de la obra bajos la rueda de herman hesse
  • Ensayo Libro Siddharta Herman Hesse
  • Ensayo De La Novela Demian De Herman Hesse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS