Bajo La Sombra Del Guamuchil

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El libro Bajo la sombra del guamúchil nos habla de la experiencia sus vidas sus vivencias de mujeres indígenas y mestizas casi todas de origen rural presas en Cereso Morelos, donde viven aisladas dela sociedad alrededor de 200 mujeres.
El libro cuestiona el sistema de justicia estatal que ve en el castigo y en el encarcelamiento, una solución ante la incapacidad de un modelo social, que con laexclusión y la pobreza ha contribuido a producir la criminalidad.

Organismos internacionales han señalado que los índices de delincuencia están directamente relacionados con la falta de desarrolloeconómico, la mala distribución de recursos públicos y la persistencia de la iniquidad y la injusticia social.
Durante estos años hemos aprendido de ellas más de lo que logramos enseñarles, nuestrosdiálogos con cada una de las internas nos forzaron a ver nuestras propias vidas con otros ojos. Aprendimos que la necesidad de cambiar este sistema de justicia discriminatorio, es una urgencia nosólo para las mujeres que han sido apresadas injustamente, sino para todos los que estamos afuera, para Elena, para mí, para nuestros hijos, que corremos el peligro de caer en sus “garras” en cualquiermomento, pues en México estar en la cárcel es casi un “accidente” que le puede suceder a cualquiera.
Este trabajo es un esfuerzo por compartir y denunciar estas injusticias, que surge no de unainiciativa “altruista” por salvar a alguien, sino de una convicción política de que para salvarnos a nosotras mismas, tenemos que denunciar, aunque sea a través de estrategias limitadas las injusticias quemantienen a miles de mujeres alejadas de sus hijos y sus familias.
Estas historias también nos muestran que el encarcelamiento de las mujeres, el desarraigo de su comunidad, el abandono de sus hijos yla desestructuración de la vida familiar, no es la solución para alejar a las comunidades indígenas, pobres y campesinas de las redes del narcotráfico. No es tampoco la mejor manera de demostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libro Bajo la sombra del guamúchil
  • Bajo La Sombra Del Guamuchil
  • ENSAYO DE EL LIBRO BAJO LA SOMBRA DEL GUAMUCHIL
  • Bajo la sombra de la anorexia
  • BAJO UN MILLON DE SOMBRAS
  • Bajo la sombra de la felicidad
  • Bajo la sombra de este arbol
  • Bajo la sombra de los recuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS