Bajo rendimiento académico

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO
UNIDAD DE POSTGARADOS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

PROGRAMA:
ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR”
TITULO:
Causas del bajo rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas del área básica de formación en Química en la carrera de Bioquímica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Participante: Patricia Chumacero
Docente: Lic.Ronald Roa

Santa Cruz de la Sierra- Bolivia
Año 2008
Tabla de contenido
1. INTRODUCCION………………………………..…………………………3
2. PLANTEAMIENTO DEL.PROBLEMA….………………………………..5
3. OBJETIVOS………………………………………….……………………..6
4. JUSTIFICACION.............…………………………………………………..7
5. MARCO TEORICO..………………………………………………………..8
6.1 ANTECEDENTES……………………………………………………...8
6.2 RENDIMIENTOACADEMICO………………………………………..9
6.3 DELIMITACIÓN DE LOS FACTORES DE ESTUDIO……………..10
6. METODOLOGIA………………… ………………………………………..13
7. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….13

1.
INTRODUCCIÓN

Las instituciones públicas de educación superior enfrentan actualmente el reto de mejorar su calidad académica con recursos escasos y a la vez, hacer frente a las demandas de los nuevos contextossociales y económicos de una sociedad globalizada.
En la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se ha iniciado hace algunos años el proceso de auto evaluación institucional con miras de la acreditación y por tanto existe una fuerte preocupación por mejorar los procesos y productos tanto a nivel académico como administrativo.
El bajo rendimiento académico es uno de los determinantes del abandonoestudiantil, incluso la repetición de asignaturas junto al bajo rendimiento provocan problemas para la institución por la masificación de estudiantes en determinadas asignaturas.
Las asignaturas del área básica de formación en química son muy importantes en el currículo de la carrera de Bioquímica, y se ha observado bajo Rendimiento de los estudiantes en estas asignaturas según reporta el Centro deProcesamiento de Datos (CPD), en los últimos tres años, el porcentaje de reprobados fue mayor al 70 %.
Esta situación es un problema, causa muchos problemas en el aprendizaje de los estudiantes, ya que los grupos son numerosos, porque hay muchos repitentes de las materias, en el caso de la asignatura de química general que corresponde a primer año, hay seis grupos con tres subgrupos cada uno yun aproximado de 35 estudiantes por grupo, el caso de la asignatura de química inorgánica, del segundo semestre, es semejante. Química analítica es una asignatura de segundo semestre y tiene 4 grupos con 3 subgrupos cada uno.
Este año la carrera de Bioquímica ha implementado su nuevo diseño curricular basado en competencias, pero es difícil para el docente hacer el seguimiento del desarrollo decompetencias de los estudiantes con esa cantidad de estudiantes por grupo.
La infraestructura con que cuenta la carrera no son las adecuadas, hay dos pabellones en el campus con 5 aulas cada uno, donde pasan clases las carreras de Farmacia y Bioquímica.
En el presente estudio se hace un análisis de los principales factores que están causando el bajo rendimiento académico de estudiantes en el áreade química específicamente, para contribuir al conocimiento de dichas causas.

La asignatura de química general en la carrera de Bioquímica corresponde al primer semestre y por tal motivo solo cuenta con cuatro horas teóricas semanales, al ser una materia mayormente práctica estas horas resultan insuficientes para intensificar la práctica en el desarrollo de ejercicios y resolución deproblemas, debido a este y otros factores se ha observado un bajo rendimiento académico en los estudiantes de esta asignatura según datos del CPD en el año 2005 el porcentaje de aprobación fue solo de 26.62%, para el año 2006 este fue aun más bajo 24.68 % y el 2007 fue 35.39%, como se puede ver son porcentajes bajos para una asignatura tan importante y troncal como lo es Química general en la carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo Rendimiento Academico
  • bajo rendimiento academico
  • Causas Bajo Rendimiento Academico
  • BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
  • causa del bajo rendimiento academico
  • bajo rendimiento academico
  • bajo rendimiento academico
  • Bajo Rendimiento Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS