Bajo rendimiento en jovenes

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
[pic]

“BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN JOVENES DE SECUNDARIA”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTA:

ILIANA KARINA GALLEGOS SOTO

PACHUCA DE SOTO, HGO 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

Planteamiento del problema

¿La falta de atención de los padres hacia los hijos es la causa del bajo rendimiento escolar entre alumnos de 11 y 15 años de edad en la escuela Secundaria Técnica No. 5 deMetztitlan, Hgo?

Hipótesis

La hipótesis a comprobar es que todos los alumnos que presentan índice de bajo rendimiento escolar o de reprobación es por la falta de interés de los padres hacia las actividades escolares y personales.

De no ser así la hipótesis negativa seria investigar cuales son los factores que intervienen para que esta problemática se desarrolle.

Variables queparticipan:

Primera variable o independiente: Menor rendimiento escolar.

Es un desempeño inferior respecto al grado de aprovechamiento obtenido a lo largo de un curso; es decir, que no se alcanza el nivel promedio de desarrollo escolar; causando reprobación, bajas calificaciones, falta de interés, mala conducta.

Segunda variable o dependiente: Falta de atención en los jóvenes por parte desus padres.

Hablar sobre atención dentro de la familia, se refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres dejan de mostrar interés o la preocupación por formar parte en las actividades de sus hijos; causando en ellos sentimientos de inferioridad e inseguridad.

Preguntas de investigación

¿Cual es el índice de reprobación en el plantel?

¿Cómo apoyan los padres en las tareas de losjóvenes?

¿Cuentan con el material didáctico necesario para su aprendizaje?

¿Qué tiempo pasan los padres ayudándoles a realizar tareas o trabajos a los jóvenes?

¿La forma de enseñar de los maestros es correcta?

¿Cuál es el nivel económico de los jóvenes con bajo rendimiento escolar?

¿Como apoyan los maestros a los alumnos que presentan problemas?

¿Tienen una actividad laboraldespués de su jornada escolar?

¿Cuántos de estos alumnos con bajo rendimiento escolar son hijos de padres migrantes?

Objetivo

Lo que pretendo es comprobar si la falta de atención de los padres hacia los hijos influye en el bajo rendimiento escolar de los alumnos para que con los datos que arroje la investigación poder colaborar para la solución de esta problemática en la EscuelaSecundaria Técnica no. 5 de Metztitlan, Hgo.

Justificación

Mi atención se volcó en la problemática anteriormente planteada por que siendo un municipio de bajos ingresos económicos, y que la única forma de hacerlo crecer es que su gente crezca y se prepare, pero para esto lo primordial es la educación, el tener una carrera profesional.

Esperando que los resultados arrojados sean de granutilidad para entender el porque de su desinterés por el estudio, si tiene alguna factor que les afecte para poder desarrollarse en el ámbito escolar y con ello aportar alguna propuesta para mejorar esta situación

Por eso cada día que pasa se ve una juventud más desorientada y que eso me preocupa por que en lugar de tener un progreso se va teniendo un retraso día con día y que en determinadomomento por no tener una carrera profesional podría llegar hacer un círculo vicioso por que se vuelve a repetir la misma problemática que ellos están pasando las vuelven a tener sus hijos.

Viabilidad

Este proyecto tiene viabilidad por que cuento con la posibilidad de poder encuestar a los jóvenes y maestros de esta Institución y realizar las investigaciones necesarias de forma accesible.Es algo que se puede medir porque existen estadísticas de los cuales se pueden recabar los datos necesarios para realizar este proyecto.

Marco teórico

Metztitlán es un municipio de 20 599 habitantes y que la mayor fuente de ingresos de la población es el campo el cual es muy mal remunerado ya que si tienen una jornada de lunes a sábado de 8:00 a.m a 17:00 hrs. tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo rendimiento
  • Bajo Rendimiento
  • bajo rendimiento
  • Bajo Rendimiento
  • Bajo rendimiento escolar
  • Sistematización del Bajo Rendimiento Escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS