Bajo Rendimiento En Matematica

Páginas: 39 (9666 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCION

El proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas  se ha convertido, durante los últimos años, en una tarea ampliamente compleja y fundamental en todos los sistemas educativos. No existe, probablemente, ninguna sociedad cuya estructura educativa carezca de planes de estudio relacionados con la educación matemática
Los catedráticos de matemáticas se encuentran confrecuencia frente a exigencias didácticas cambiantes e innovadoras, lo cual requiere una mayor atención por parte de las personas que están dedicadas a la supervisión de la didáctica de la matemática y, sobre todo, al desarrollo de unidades de aprendizaje para el tratamiento de la variedad de temas dentro y fuera de la matemática.
Estos factores infieren grandemente en el rendimiento a académico y encomo los estudiantes se desenvuelven dentro de ello.
Es por ello que con este trabajo se pretende terminar cuales son las principales causas que están afectando el desempeño académico de los alumnos de la Universidad Don Bosco con relación a la materia de Matemática I, desde la perspectiva del estudiante.
Enfocándonos en sus opiniones e inquietudes y como ellos visualizan la educación matemáticadentro de la universidad, los contenidos de clase, la motivación por parte del catedrático, los servicios prestados por la universidad, la manera en que les evalúan sus conocimientos adquiridos.
Todo esto por medio de una investigación cualitativa, aplicada mediante el método etnográfico que nos permite conocer como la gente puede ver su mundo experiencial desde la forma como ellos hablan de él. Ypara ello se hace uso de la herramienta del focus gruop, en la que se busca estudiantes que cumplan con el siguiente perfil:
* Estudiante de la Universidad Don Bosco
* Que tenga un bajo rendimiento académico
* Estudiante de matemática I para economía
* Disponibilidad de tiempo para participar en el focus group
* Edad: de 17 a 20 años
* Sexo: irrelevante
Con estaspersonas se tratara de análisis que está causando la deficiencia académica en los estudiantes, si son factores personales, como la motivación, falta de metas, aptitudes, inteligencia, bienestar psicológico, etc. O si lo que más influyen ellos es su entorno familiar, las relaciones intrafamiliares, diferencias sociales, o si definitivamente el causante de este bajo rendimiento es el entorno educativo –universitario, con sus programas de aprendizaje, la forma en que se eligió la carrera de estudio, la complejidad de los estudios, la asistencia a clases y la preparación y motivación que tienen los catedráticos que imparten la materia.
Ya analizados cada uno de los factores se pasara a la identificación de las unidades de análisis y categorización, para determinar si realmente algunos de losfactores ya expuestos influyen potencialmente en el desempeño académico.
Todo esto con el fin de dar respuesta a la inquietud, generar estrategias que ayuden a obtener una mejor calidad en la educación y tomar la mejor decisión para el bienestar tanto de los estudiantes como de la Universidad.
Y disminuir los índices de deserción escolar, abandono o cambios de carrera y/ o universidad. Y de estaforma lograr ofrecer un mejor servicio y calidad de educación que permitan hacer más competitiva a la universidad y a los estudiantes que reciben su educación en ella.

1. MARCO REFERENCIAL

2.1 ANTECEDENTES

Ya desde los tiempos de Comenius (1592-1670) se hablaba de los objetivos de la educación y métodos didácticos para lograr, a través de la enseñanza, que los estudiantes seadueñaran de los conocimientos científicos. Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827), seguidor de las ideas expresadas por Jacobo Rousseau (1712-1778) en Emilio, señalaba que la educación del ser humano debería comprender todas las fuerzas internas del sujeto. Pestalozzi insistía en que la escuela tiene que ser una institución para la "formación del pueblo". Estas ideas influyeron tremendamente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo Rendimiento Académico En El Área De Matemática De La Uah
  • Bajo Rendimiento En Matematicas
  • Bajo rendimiento
  • Bajo Rendimiento
  • bajo rendimiento
  • Bajo Rendimiento
  • Bajo Rendimiento Academico En El Area De Matematica
  • Bajo rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS