Bajo Rendimiento Escolar

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
El bajo rendimiento escolar es un problema frecuente y tiene múltiples causas; las alteraciones que lo caracterizan se expresan fundamentalmente en las áreas de funcionamiento cognitivo, académico yconductual.
Sin embargo, como lo señalaron Conde y De-Jacobis (2001) la causa del bajo rendimiento escolar es la vida emocional del adolescente, la falta de comunicación con los integrantes de lafamilia, la inestabilidad de su desarrollo físico y emocional, que dan como resultado justamente el bajo desempeño, la reprobación de materias, e incluso la deserción escolar.
El bajo rendimientoescolar de los adolescentes representa un motivo de consulta en la Terapia Familiar, ya que es una fuente de preocupación para los padres dado que afecta el desarrollo del adolescente hacia su proyectode vida. El área familiar se refiere a sucesos que ocurren dentro de la dinámica de la familia del adolescente. También abarca sucesos relacionados con la comunicación e interacción de los miembrosde la familia con el joven. Explora divorcios, enfermedades, conflictos y problemas (Lucio y Durán, 2002).
Los adolescentes, aunque creen ser más independientes que antes, son igual de dependientes.Cualquier suceso dentro del área familiar altera su funcionamiento. Por ejemplo cuando existe malestar y conflicto en la familia, tanto si hay un divorcio o si los padres siguen casados, aunqueinfelices, el efecto es perturbador. (Demo y Acock, 1988, en Rice, 2000). Un estudio menciona que los adolescentes con padres divorciados mostraban un declive en el rendimiento académico antes de que sediera el divorcio, y las chicas con la misma situación, por el contrario, tenían una disminución en rendimiento académico antes del divorcio y continuando más allá del tiempo del divorcio (Neighbors,Forehan y Armistead. 1992 en Rice, 2000).

Diversos autores han identificado una serie de factores de riesgo asociados al bajo rendimiento escolar tanto externos como internos (Hernández-Uralde,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematización del Bajo Rendimiento Escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Bajo Rendimiento Escolar
  • bajo rendimiento escolar
  • Bajo rendimiento escolar
  • bajo rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar Bajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS