Bajo Rendimiento Estudiantil

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Puebla, Pue. 2012
Área
Educación
Problema
El estudiante universitario actual tiene rasgos que lo caracterizan de sus generaciones anteriores, el universitario actual parece tener una actitud apática frente a sus estudios. El hecho de asistir a la escuela para el nuevo estudiante parece ser una costumbre más que una aspiración a mejorar la situación en la que se encuentra, esta actitud impideun correcto funcionamiento del desarrollo educativo.
La presente investigación pretende identificar que elementos dentro del entorno académico y social influyen para desarrollar un rendimiento escolar deficiente en los jóvenes universitarios.
Este problema afecta de forma significativa a los jóvenes de hoy, y por ello buscaremos la existencia de alguna relación directa entre el ambienteuniversitario entre jóvenes, la relación docente-alumno, los programas educativos de la institución; así como la saturación mediática e informativa y los diferentes entornos sociales de la actualidad donde se desarrollan los estudiantes universitarios
Es por eso que hemos decidido dar por título a nuestra investigación “Causas y efectos del bajo rendimiento escolar en la licenciatura de AdministraciónPública y Ciencias Políticas de la BUAP”
Justificación
La importancia que le damos a la realización de esta investigación tiene como base la inquietud personal generada y propiciada a través de la observación reiterada del resultado obtenido al concluir el periodo escolar por parte de algunos compañeros: bajo rendimiento escolar por parte de algunos alumnos de la licenciatura de AdministraciónPública y Ciencias Políticas en la BUAP.
El presente trabajo se pretende realizar para determinar cuáles son los factores que propician dicho resultado en las calificaciones finales que obtienen al concluir el periodo escolar, así como intentar proponer una serie de recomendaciones y establecer algunas de las consecuencias que se generarían en caso de presentar una reiteración constante delresultado observado en la determinación del problema.
Dentro de la institución cada vez con mayor frecuencia nos encontrarnos con actitudes y comportamientos por parte de algunos de los compañeros universitarios que podrían considerarse como causas o motivos que propician un bajo desempeño académico lo que en un futuro podría generar un desarrollo profesional deficiente en la vida laboral denuestros compañeros. Es por eso que consideramos prioritario generar alternativas con las que, a través de los resultados generados en esta investigación, podremos informar a los compañeros acerca de los beneficios que se obtendrían en caso de contar con un desempeño eficiente como universitarios y sobre todo como futuros administradores públicos que serán.
Contexto
La investigación pretendeidentificar que elementos dentro del entorno académico y social influyen para desarrollar un bajo rendimiento escolar en los jóvenes universitarios, específicamente los compañeros de la licenciatura de Administración Pública y Ciencias Políticas de la BUAP.
Dentro de la delimitación temporal y espacial de nuestra investigación se propone observar las principales características de nuestro problema, lascuales se muestran principalmente en el marco de nuestro pasar universitario y como rasgo característico propio de la generación millenial, en donde los jóvenes muestran totalmente una indiferencia propia de la insatisfacción generada con las condiciones del sistema escolar de nuestra institución, así como las características que presentan los estudiantes con altos signos de bajo rendimientoescolar y ausentismo e incluso, hasta cierto punto, apatía en la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas de la BUAP.
En el entorno actual en que se desarrollan los estudiantes podemos observar muchas diferencias con respecto a lo que estábamos acostumbrados anteriormente. La universidad es la casa máxima de estudios, y es dentro de ella donde se termina la formación personal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo rendimiento
  • Bajo Rendimiento
  • bajo rendimiento
  • Bajo Rendimiento
  • La autoestima como un elemento enérgico en el bajo rendimiento estudiantil de los niños y niñas.
  • Factores En El Rendimiento Academico Estudiantil
  • La baja poblacion estudiantil
  • Bajo rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS