Bajo

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Solfeo


El solfeo es un método de entrenamiento musical utilizado para enseñar entonación durante la lectura de una partitura. También busca entrenar la lectura veloz de la partitura.
Consiste en entonar mientras se recitan los nombres de las notas de la melodía, respetando las duraciones (valores rítmicos) de las notas, la indicación metronómica (tempo), y omitiendo nombrar cualquieralteración, con el fin de preservar el ritmo, mientras se marca con una mano el compás.
El objetivo del estudio del solfeo es permitir al músico determinar mentalmente la altura de las notas en una pieza musical que esté leyendo por primera vez, y ser capaz de cantarlo. También permite mejorar el reconocimiento auditivo de los intervalos musicales (quintas justas, terceras mayores, sextas menores,etc.) y desarrollar una mejor comprensión de la teoría musical.
Existen dos métodos de solfeo aplicado: do fijo, en el cual los nombres de las notas musicales siempre corresponden a la misma altura, y do movible, en el que los nombres de las notas se asignan a diferentes alturas según el contexto.

























Escala pentatónica


Una escala pentatónica,pentafónica o pentáfona1 en música es una escala o modo musical constituido por una sucesión de cinco sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava.2
En realidad sería más apropiado hablar de escalas pentatónicas en plural, puesto que existen diversos tipos. Además son muy comunes y aparecen muestras de las mismas en un sinfín de géneros y culturas musicales. La etnomusicología sueleclasificar estas escalas en dos grandes categorías: hemitónicas, que contienen uno o más semitonos y anhemitónicas, que no contienen semitonos.3 La más común es la anhemitónica,4 que no está separada por semitonos sino por tonos enteros e intervalos de tercera.5 6 En concreto está compuesta por tres tonos enteros y dos terceras menores, el patrón de intervalos es tono-tono-tono y medio-tono-(tono ymedio) en el caso de las pentatónicas mayores; o bien tono y medio-tono-tono-tono y medio-(tono) para las pentatónicas menores.4
Hemitónicas y anhemitónicas
La etnomusicología suele clasificar las escalas pentatónicas en hemitónicas o anhemitónicas. Las escalas hemitónicas contienen uno o más semitonos, mientras que las anhemitónicas no contienen semitonos. Por ejemplo, en la música japonesa laescala yo anhemitónica contrasta con la escala in hemitónica. Las escalas pentatónicas hemitónicas son también llamadas «escalas ditónicas», debido a que el intervalo más grande que hay en ellas es el ditono (por ejemplo, en la escala do–mi–fa–sol–si–do, el intervalo existente entre do–mi y sol–si).7 8 Esta denominación no debe confundirse con el término idéntico utilizado también por losetnomusicólogos para describir una escala formada por solo dos notas.
Escala pentatónica mayor
La construcción de estas escalas puede llevarse a cabo de múltiples formas.3
Aplicar el esquema de intervalos tono-tono-tono y medio-tono-(tono y medio) a partir de una nota concreta. Desde do el resultado es do-re-mi-sol-la.
Partiendo de una escala mayor eliminar los grados cuarto y séptimo. En otras palabras,tomar de la escala mayor los tonos 1, 2, 3, 5 y 6. Por ejemplo, en la escala de do mayor (do-re-mi-fa-sol-la-si) se omiten el cuarto y séptimo grados (fa y si), dando como resultado do-re-mi-sol-la.
Siguiendo el círculo de quintas se cuentan las quintas justas desde una determinada nota y después se ordenan las notas resultantes. Por ejemplo, para obtener la pentatónica mayor de do se cuentanlas siguientes quintas (do, sol, re, la, mi) y después se ordenan, quedando así: do-re-mi-sol-la.
Simplemente la sucesión de las notas correspondientes a las teclas negras del piano da lugar a otra de estas escalas.
La escala pentatónica mayor está compuesta de las siguientes notas y sostenidos:
A – B – C# – E – F# – A
B – C# – D# – F# – G# – B
C – D – E – G – A – C
D – E – F# – A – B –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAJA
  • Bajas
  • Bajadas
  • Bajo
  • Bajar
  • bajo
  • La baja
  • bajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS