Bajos del barroco

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
* El bajo continuo es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica,el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar alejecutante, origen del término bajo cifrado.
* El bajo cifrado es un sistema de cifrado musical, originado en el Barroco, y a partir de un género y estilo musical determinado: el bajocontinuo. Consiste en un sistema de representación mixto en que bajo una línea convencional de bajo se escriben cifras que representan los acordes que deben realizarse simultáneamente condicha línea grave. Es decir, es un lenguaje de abreviaturas armónicas. La realización exacta de melodías intermedias proporcionadas por dichos acordes apuntados, se dejaba a la ejecucióno inspiración del instrumentista (en muchas ocasiones, el director de la orquesta, al clave; o el maestro de capilla, al órgano).
* El bajo ostinato es un tipo de acompañamientomusical muy utilizado, tanto en la música clásica como en la música pop o rock. 
Un ostinato es un diseño rítmico o melódico que se repite una y otra vez como acompañamiento de una melodía.* El bajo Alberti es un tipo particular de acompañamiento en música, frecuentemente usado en el clasicismo. El bajo Alberti es un tipo de acompañamiento con un acordequebrado o arpegiado, donde las notas del acorde se suceden en el orden grave-agudo-medio-agudo; luego se repite el mismo patrón.
El bajo Alberti se encuentra con frecuencia en las partes para la manoizquierda en la música para instrumentos de teclado, en especial en las obras pianísticas de Mozart. Sin embargo, a veces se encuentra en obras para otros instrumentos.

Cristina Basilio Hazas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco En Paises Bajos
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco.
  • Barroco
  • barroco
  • Barroco
  • barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS