Bajos instintos desde el psicoanalisis

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
TEORÍA PSICOANALITICA




















Perspectiva Psicoanalítica


Luis Bustamante
Daniela Carstens
Ingrid Rodríguez
Andrea Zapata



TEORÍA PSICOANALITICA
Danilo Sanhueza Órdenes
Universidad UNIACC
Agosto de 2012
Resumen

En 1992 "Bajos Instintos" (o “Basic instict” en ingles) impactó a la, sexualmente,conservadora producción cinematográfica estadounidense, no sólo por lo diferente de su trama, sino por su enfoque psicológico.

Conceptos del psicoanálisis como pulsión, bisexualidad y líbido, se encuentran contenidos en la trama y desarrollo de esta película.


Introducción


En el presente trabajo, se analizarán tres conceptos del psicoanálisis actual en una de las escenas de la película “BajosInstintos”.

También se formulará una pregunta, que promueva la reflexión, sobre la problemática existente en la escena escogida de la película.





Desarrollo


1. Identificación de tres conceptos psicoanalíticos revisados durante esta semana.

Los conceptos identificados son: bisexualidad, libido y pulsión.


Concepto Bisexualidad:


En la escena analizada, se apreciacomo Catherine (Sharon Stone) y Roxy (Leilani Sarelle) bailan acaloradamente para luego continuar besándose en el baño de la discoteca. La escena culmina cuando la misma Catherine seduce y besa al detective Nick (Michael Douglas) frente a Roxy.

En relación al concepto de bisexualidad, Freud señala que todas las personas son bisexuales y sostienen además, que las primeras manifestaciones de lalibido infantil son precisamente de carácter bisexual así, conforme pasa el tiempo las personas se volverían homosexuales o heterosexuales según sus relaciones con los padres y la sociedad (Freud, 1973).

En el caso de Catherine, la bisexualidad podría explicarse a través del complejo de Electra (Edipo en el caso de los niños) tendencia amorosa de las niñas hacia sus padres, la cual debeser superada para poder alcanzar una sexualidad y”personalidad normal”. Por el contrario, si la niña no logra suprimir este complejo, el conflicto se dirigirá al inconsciente provocando un trauma en el cual asociara sus experiencias sexuales a recuerdos culposos de deseos de incesto en la etapa de la niñez.


En algunas mujeres, cuando la neurosis se afianza, la salida al conflicto noresuelto son principalmente la frigidez y el lesbianismo (Pedemonte, 2008).








Concepto Libido

Durante la escena es posible considerar algunas conductas en los protagonistas que manifiestan la actividad como energía sexual, líbido.

Uno de los momentos en donde se aprecia la exacerbación de la líbido, es cuando las mujeres se besan y Catherine se percata que es observada porNick, ellas continuarían besándose. Pero con un lenguaje gestual seductor hacia el detective.

Según el psicoanálisis el concepto líbido, distingue un aspecto psíquico del ser humano. Su significado se relacionaría con energía sexual que es manifestada a lo largo de la vida a través de las etapas psicosexuales, orientándose en distintas partes del cuerpo e incentivada por la pulsión ybúsqueda de placer.

El desarrollo de la líbido, es vulnerable a la experiencia del sujeto.


Concepto Pulsión

De acuerdo a la definición psicoanalítica, pulsión, es aquella energía psíquica insondable que gobierna u orienta el comportamiento de una persona hacia una finalidad. Esta energía seria descargada una vez conseguido ese fin consiguiendo recuperar el estado anterior.Pulsión aparece como un concepto fronterizo entre lo anímico y somático, como un actor psíquico de los estímulos que proceden del interior de cuerpo y alcanzan el alma; una reacción propiamente humana. Es la fuerza que crea actividad psíquica y quien exige asiduamente, incitando tensión, la manifestación de la energía sexual.



2. Establecimiento y análisis de una problemática en relación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el desencadenamiento de los bajos instintos
  • Ensayo bajos instintos 2
  • Bajos instintos en domingo
  • Vejez- Desde El Psicoanalisis
  • El Desarrollo Humano Desde El Psicoanálisis
  • anorexia desde el psicoanalisis
  • La discapacidad desde el psicoanalisis
  • sujeto obsesivo desde el psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS